Carta al Gobernador designado para el Valle del Cauca RECHAZAN CONFORMACIÓN DE COMITÉ DE NOTABLES PARA REVISAR Y EVALUAR EL PROCESO DE LAS VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES
Santiago
de Cali - Valle del Cauca, Agosto 19 de 2010
Doctor
FRANCISCO JOSÉ
LOURIDO MUÑOZ
Gobernador
designado para el Valle del Cauca
C.C.
Medios de Comunicación
e.
s. d.
Cordial
saludo,
Como
Presidente de la Asamblea Departamental y particularmente como Diputado que
aprobó la Ordenanza No. 259 de 2008, la cual fue ratificada por la Ordenanza
No. 280 de 2009 autorizando al Gobernador para asumir compromisos de vigencias
futuras excepcionales, y la Ordenanza No. 306 de 2010 que determina los
ingresos que servirán como contrapartida o fuente de financiación a la anterior
norma también vigente, he recibido con gran extrañeza su anuncio público de que
un Comité de Notables se encargará de revisar y calificar este proceso; y en
palabras de alguno de los que lo integraría, que esa evaluación comprenderá
“los impactos financieros, jurídicos y políticos”.
Considero, Señor
Gobernador, que de entrada la conformación de dicho notablato con los voceros
más representativos del sector privado empresarial, amenaza con denostar la
capacidad de quienes integramos esta Corporación y que trabajamos a conciencia
días y meses, para sacar avante unas reglas que se vislumbran como la única
opción de hacer inversión social en los municipios, aspecto más que solicitado
por los Alcaldes durante los Consejos Comunitarios que llevaron al Gobierno a
concertar con las diferentes poblaciones los 75 proyectos de inversión a
ejecutar en los 42 municipios.
Es más, este es y
debe ser el escenario de discusión natural de ese tema, si lo que se pretende
es revisarlo. Aquí traigo a colación sus
propias palabras del pasado 9 de Agosto durante la clausura de las sesiones
extraordinarias, cuando afirmó que “quiero ser uno más de ustedes en la
Asamblea Departamental”; y aquí usted es y será bienvenido Dr. Lourido Muñoz,
al igual que todo su equipo de colaboradores.
Créame que como
Corporación, entendemos el espíritu de su posición frente el tema; de hecho la
Ordenanza No. 306 de 2010, lo faculta para celebrar los contratos y/ó convenios
que sean necesarios y hasta para modificar los existentes en aras de su cumplimiento. Y así como probablemente, el objetivo sea
blindarse, lo mismo hicimos nosotros en su oportunidad, pues todas las
Ordenanzas citadas responden al Plan de Desarrollo 2008-2011, tienen aprobación
del CODFIS, son viables de acuerdo a lo proyectado en el Marco Fiscal de
Mediano Plazo, entre otras exigencias de Ley, y tienen como obligación la
constante presentación de informes a la Asamblea Departamental y/ó a la
Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales para demostrar permanente y
periódicamente la solvencia del ente territorial.
Es
más, para no incurrir en afectaciones a los compromisos de la Deuda Pública
frente a la cual existe un Plan de Desempeño signado con las Entidades Financieras,
se dispuso que primero debe ser aprovisionado lo alusivo al encargo fiduciario
suscrito entre el Departamento y la Fiduciaria Popular S.A., al igual que todos
los fondos vigentes.
Que
haya preocupación desde el punto de vista financiero, es válido, pero en lo
jurídico las tres Ordenanzas en su momento cumplieron con rigurosidad todos y
cada uno de los requisitos para el trámite de un proyecto ordenanzal y para
convertirse en norma departamental de estricto cumplimiento por parte del
Gobernador, así como lo es el Acuerdo para los Alcaldes o la Ley para el
Presidente de la República.
Ahora
bien, pretender que un Comité de Notables se encargue de evaluar el impacto
político, resulta ofensivo para con esta Asamblea Departamental cuya naturaleza
es ser la Corporación Político Administrativa de elección popular de un
Departamento. Somos, Señor Gobernador,
la Junta Directiva de su Gobierno y no aceptamos que un grupo de dirigentes del
sector privado -que parecen desconocer las múltiples necesidades sociales que
se viven en la realidad vallecaucana- se convierta en una especie de
interventor de nuestras decisiones.
Finalmente
y frente al procedimiento como tal, de las Vigencias Futuras Excepcionales, no
vayamos a repetir la historia de la doble calzada Cali-Candelaria-Florida que
le ha costado un grave detrimento al patrimonio público. Téngase muy en cuenta el cronograma del
proceso licitatorio hasta hoy cumplido, pues la Convocatoria Pública, la
Apertura del Proceso, la Adjudicación y la Suscripción del Contrato, ya se
adelantaron; se está en la Etapa de Preconstrucción y seguirán las de
Construcción y Final ó de Prepago, además de la relacionada con la adjudicación
de la Interventoría Técnica, Socio-Ambiental, Legal, Administrativa, Predial y
Financiera a los Contratos de Concesión derivados de las Licitaciones Públicas;
así que un reversazo puede representarle al Departamento mayores perjuicios
máxime cuando ya se ha contratado y los consorcios seleccionados están
incurriendo en gastos, que de una u otra manera aspirarán recuperar.
Dr.
Francisco José Lourido Muñoz, Gobernador de l@s vallecaucan@s, reciba este
escrito no con el ánimo de injerir en su fuero discrecional frente a un tema
tan complejo como importante, en especial para las comunidades. Sencillamente hemos recorrido la geografía de
nuestro querido Departamento y es significativo el atraso de las 42
municipalidades en todas sus áreas; por ello las vigencias futuras
excepcionales les representan una oportunidad de progreso, de avance social y algo
fundamental, de generación de empleo.
Que
oportuno resultaría, que el debate sugerido tuviera como epicentro la Asamblea
Departamental como institución que aprobó la asunción de los compromisos para
atender los 75 proyectos distribuidos en 7 componentes, y que de manera
propositiva se llegue a una salida óptima en la cual participen todos los
sectores y no solo la empresa privada.
En
ese Foro deben estar las Entidades Financieras a quienes se les está cumpliendo
con los pagos de la Deuda Pública y que ahora tanto necesitamos para proveer
los recursos para hacer las obras; los 42 Alcaldes, quienes también concurrirán
en el proceso en beneficio de unas comunidades que anhelan mejorar sus
condiciones de vida; el Gobierno a su cargo ya que el comportamiento de sus
rentas sustentarán los compromisos de cara al futuro; y el sector privado, que
también debería considerar vincularse a este tipo de acciones como parte de su
Responsabilidad Social Empresarial, así como lo vemos tan ligado a los macro
proyectos que impactan positivamente esta tierra.
Con
mi acostumbrado respeto y un gran saludo de vallecaucanidad,
YIMINSON FIGUEROA
CARABALÍ
Presidente
CC.
Diputados del Valle del Cauca.