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  • Carta al Gobernador designado para el Valle del Cauca RECHAZAN CONFORMACIÓN DE COMITÉ DE NOTABLES PARA REVISAR Y EVALUAR EL PROCESO DE LAS VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES

Carta al Gobernador designado para el Valle del Cauca RECHAZAN CONFORMACIÓN DE COMITÉ DE NOTABLES PARA REVISAR Y EVALUAR EL PROCESO DE LAS VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES

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Santiago de Cali - Valle del Cauca, Agosto 19 de 2010

 

Doctor

FRANCISCO JOSÉ LOURIDO MUÑOZ

Gobernador designado para el Valle del Cauca

C.C. Medios de Comunicación

e. s. d.

 

Cordial saludo,

 

Como Presidente de la Asamblea Departamental y particularmente como Diputado que aprobó la Ordenanza No. 259 de 2008, la cual fue ratificada por la Ordenanza No. 280 de 2009 autorizando al Gobernador para asumir compromisos de vigencias futuras excepcionales, y la Ordenanza No. 306 de 2010 que determina los ingresos que servirán como contrapartida o fuente de financiación a la anterior norma también vigente, he recibido con gran extrañeza su anuncio público de que un Comité de Notables se encargará de revisar y calificar este proceso; y en palabras de alguno de los que lo integraría, que esa evaluación comprenderá “los impactos financieros, jurídicos y políticos”.

 

Considero, Señor Gobernador, que de entrada la conformación de dicho notablato con los voceros más representativos del sector privado empresarial, amenaza con denostar la capacidad de quienes integramos esta Corporación y que trabajamos a conciencia días y meses, para sacar avante unas reglas que se vislumbran como la única opción de hacer inversión social en los municipios, aspecto más que solicitado por los Alcaldes durante los Consejos Comunitarios que llevaron al Gobierno a concertar con las diferentes poblaciones los 75 proyectos de inversión a ejecutar en los 42 municipios.

 

Es más, este es y debe ser el escenario de discusión natural de ese tema, si lo que se pretende es revisarlo. Aquí traigo a colación sus propias palabras del pasado 9 de Agosto durante la clausura de las sesiones extraordinarias, cuando afirmó que “quiero ser uno más de ustedes en la Asamblea Departamental”; y aquí usted es y será bienvenido Dr. Lourido Muñoz, al igual que todo su equipo de colaboradores.

 

Créame que como Corporación, entendemos el espíritu de su posición frente el tema; de hecho la Ordenanza No. 306 de 2010, lo faculta para celebrar los contratos y/ó convenios que sean necesarios y hasta para modificar los existentes en aras de su cumplimiento. Y así como probablemente, el objetivo sea blindarse, lo mismo hicimos nosotros en su oportunidad, pues todas las Ordenanzas citadas responden al Plan de Desarrollo 2008-2011, tienen aprobación del CODFIS, son viables de acuerdo a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, entre otras exigencias de Ley, y tienen como obligación la constante presentación de informes a la Asamblea Departamental y/ó a la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales para demostrar permanente y periódicamente la solvencia del ente territorial.

 

Es más, para no incurrir en afectaciones a los compromisos de la Deuda Pública frente a la cual existe un Plan de Desempeño signado con las Entidades Financieras, se dispuso que primero debe ser aprovisionado lo alusivo al encargo fiduciario suscrito entre el Departamento y la Fiduciaria Popular S.A., al igual que todos los fondos vigentes.

 

Que haya preocupación desde el punto de vista financiero, es válido, pero en lo jurídico las tres Ordenanzas en su momento cumplieron con rigurosidad todos y cada uno de los requisitos para el trámite de un proyecto ordenanzal y para convertirse en norma departamental de estricto cumplimiento por parte del Gobernador, así como lo es el Acuerdo para los Alcaldes o la Ley para el Presidente de la República.

 

Ahora bien, pretender que un Comité de Notables se encargue de evaluar el impacto político, resulta ofensivo para con esta Asamblea Departamental cuya naturaleza es ser la Corporación Político Administrativa de elección popular de un Departamento. Somos, Señor Gobernador, la Junta Directiva de su Gobierno y no aceptamos que un grupo de dirigentes del sector privado -que parecen desconocer las múltiples necesidades sociales que se viven en la realidad vallecaucana- se convierta en una especie de interventor de nuestras decisiones.

 

Finalmente y frente al procedimiento como tal, de las Vigencias Futuras Excepcionales, no vayamos a repetir la historia de la doble calzada Cali-Candelaria-Florida que le ha costado un grave detrimento al patrimonio público. Téngase muy en cuenta el cronograma del proceso licitatorio hasta hoy cumplido, pues la Convocatoria Pública, la Apertura del Proceso, la Adjudicación y la Suscripción del Contrato, ya se adelantaron; se está en la Etapa de Preconstrucción y seguirán las de Construcción y Final ó de Prepago, además de la relacionada con la adjudicación de la Interventoría Técnica, Socio-Ambiental, Legal, Administrativa, Predial y Financiera a los Contratos de Concesión derivados de las Licitaciones Públicas; así que un reversazo puede representarle al Departamento mayores perjuicios máxime cuando ya se ha contratado y los consorcios seleccionados están incurriendo en gastos, que de una u otra manera aspirarán recuperar.

 

Dr. Francisco José Lourido Muñoz, Gobernador de l@s vallecaucan@s, reciba este escrito no con el ánimo de injerir en su fuero discrecional frente a un tema tan complejo como importante, en especial para las comunidades. Sencillamente hemos recorrido la geografía de nuestro querido Departamento y es significativo el atraso de las 42 municipalidades en todas sus áreas; por ello las vigencias futuras excepcionales les representan una oportunidad de progreso, de avance social y algo fundamental, de generación de empleo.

 

Que oportuno resultaría, que el debate sugerido tuviera como epicentro la Asamblea Departamental como institución que aprobó la asunción de los compromisos para atender los 75 proyectos distribuidos en 7 componentes, y que de manera propositiva se llegue a una salida óptima en la cual participen todos los sectores y no solo la empresa privada.

 

En ese Foro deben estar las Entidades Financieras a quienes se les está cumpliendo con los pagos de la Deuda Pública y que ahora tanto necesitamos para proveer los recursos para hacer las obras; los 42 Alcaldes, quienes también concurrirán en el proceso en beneficio de unas comunidades que anhelan mejorar sus condiciones de vida; el Gobierno a su cargo ya que el comportamiento de sus rentas sustentarán los compromisos de cara al futuro; y el sector privado, que también debería considerar vincularse a este tipo de acciones como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, así como lo vemos tan ligado a los macro proyectos que impactan positivamente esta tierra.

 

Con mi acostumbrado respeto y un gran saludo de vallecaucanidad,

 

YIMINSON FIGUEROA CARABALÍ

Presidente

(Original firmado)

 

CC. Diputados del Valle del Cauca.


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Publicación: 19/08/2010
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