Clasurado período Junio-Julio DIPUTADOS APROBARON 3 PROYECTOS VITALES PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DEL GOBIERNO Y LA ASAMBLEA `Nuestra disposición es trabajar por el bienestar y el desarrollo integral´, Presidente.
Durante el acto de clausura del período de sesiones Junio-Julio, el Presidente de la Asamblea Departamental Yiminson Figueroa Carabalí afirmó que el trabajo realizado en materia de proyectos de ordenanzas y debates de control político, demuestra que “estamos en disposición de procurar el bienestar de la comunidad y el desarrollo integral del Valle del Cauca”. En un resumen de la gestión ordenanzal, expuso los alcances de las 3 iniciativas viabilizadas que beneficiarán a los usuarios de vivienda de interés social, atenderán las contingencias del Departamento mediante la venta de activos improductivos y reorganizarán internamente la Corporación mediante un Programa de Saneamiento Fiscal que protege a los funcionarios: (Consulte el articulado de estas normas remitidas para sanción del Gobierno, en www.valledelcauca.gov.co/asamblea “Programas y Proyectos - Proyectos de Ordenanza”)
431 “Modifica el Estatuto Tributario en cuanto al procedimiento para declarar la exención del Impuesto de Registro en beneficio de los usuarios de vivienda de interés social”. Con esa herramienta, se da respuesta a la gente que de manera ágil podrá contar con el documento que les permite acceder a la exención del Impuesto de Registro en un plazo máximo de 15 días.
432 “Modifica el Plan de Desarrollo, deroga la Ordenanza 300 que capitalizaba a Infivalle mediante la cesión de bienes y autoriza la venta de activos improductivos”. Considerando que el taxímetro de las obligaciones a cargo del Departamento no se detiene, y urge sanear las finanzas, se autorizó la venta de los activos no necesarios para que la Administración funcione.
Se garantiza que el producto de esa negociación, se destinará al FONPET (15%) y el (85%) restante para atender compromisos como demandas pensionales que ya rondan los $ 100 mil millones de pesos y crecen día tras día. Es claro que los activos a vender, no podrán haber sido adquiridos con rentas del Sistema General de Participaciones de destinación específica; que tampoco se incluirán aquellos bienes que prestan servicios de salud, educación, fomento agropecuario, programas de vivienda, servicio asistencial o que tengan restricciones jurídicas; y que solo las autoridades competentes se encargarán de su avalúo comercial.
Para la venta será necesaria la aprobación de los acreedores financieros, en cuanto a modificar el Programa de Saneamiento Fiscal del Departamento, en lo referente a la disposición de activos. Como tope se fijó un monto de $ 400 mil millones de pesos.
433 “Autoriza al Gobernador y a la Mesa Directiva de la Asamblea, para implementar un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero en la Corporación, y se adopta su Estructura Administrativa”. Se reconoce la situación de déficit fiscal al tenor de la Ley 617 de 2000, que exige un ajuste en el funcionamiento. El Programa de Saneamiento previa presentación a la D.A.F. y el Estudio Técnico, derivarán en una Estructura Administrativa acorde con la misión, el objeto y las funciones corporativas. “Lo más importante es que este proceso, garantiza el cumplimiento de todos los derechos a los trabajadores, quienes en un eventual traslado a la Gobernación, no perderán su continuidad”, señaló Figueroa Carabalí.