Difícil panorama de la docencia EN EL VALLE DEL CAUCA NO HAY PLAZAS PARA TANTO MAESTRO Y LA ENSEÑANZA SE LA TOMARON LOS PROFESORES FORÁNEOS Del último concurso hay 1.324 en lista de espera que se suman a los próximos normalistas.
En cuanto a la procedencia de los maestros la Secretaría de Educación hizo énfasis en que en el concurso del 2006, el 80% de los que ganaron no eran del Valle del Cauca y que aunque en el último celebrado el año anterior, mermó, “sigue habiendo muchos foráneos”. Incluso se conocieron casos de docentes venidos de Perú y Ecuador. Igualmente afecta la competencia con otros profesionales: “la CNSC debe replantear esto, porque concursan arquitectos, ingenieros, abogados, administradores de empresas y contadores, en una prueba desigual, que cuando ganan adolecen de suficiente pedagogía. Tenemos que luchar para que los docentes que se han preparado para ello, sean los que eduquen a los niños”, argumentó el funcionario.
Acerca de esto, el diputado Forero Cruz dijo que ese es un riesgo de desplazamiento para los profesionales de la educación, que están siendo reemplazados cada vez más. “El alma y nervio de un maestro está en la pedagogía y en su vocación, los demás con todo el respeto, no las tienen”, enfatizó. Sin embargo se evidenció, según la Secretaría de Educación, que quienes resultan seleccionados “van y conocen el sitio y no vuelven, tardan en presentar la renuncia haciendo perder 15 o 20 días, para terminar pidiendo su traslado a Cali”. “Hay que fijarles un plazo para que digan: me voy o me quedo”, planteó el titular encargado Héctor Fabio Robles.
También se conoció que con respecto a la condición de provisionalidad, de los 738 docentes nombrados en el Valle del Cauca bajo esa modalidad solo 104 ganaron el concurso. Los 634 restantes tenían hasta 18 años de servicio, e incluso 62 superan los 50 años de edad pero aun no tienen el tiempo de servicio para pensionarse. “En estos casos el SUTEV está llamado a orientarlos en su proceso de reclamar la jubilación”, indicó el asambleísta Forero Cruz.
Finalmente, el diputado citante concluyó que toda la problemática que afrontan los docentes terminará incidiendo en la calidad educativa, “especialmente en los municipios pequeños de cordillera”. Así mismo, dijo sustentó que se en los últimos 5 años se ha vivido toda una transformación en materia de plantas de personal en perjuicio de los maestros de la vieja guardia. “El 60.77% de los 6.700 docentes son vinculados bajo el Decreto 2277 de 1979 y el 39.23% por Decreto 1278 de 2002, y así continuará sistemáticamente”, puntualizó.