Acto Simbólico EN EL VALLE DEL CAUCA 78.5% DE LAS MUJERES HA SUFRIDO ALGUNA MODALIDAD DE VIOLENCIA Constancia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La Asamblea Departamental a instancias de la diputada Guillermina Bravo Montaño, conmemoró en sesión plenaria el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, mediante un sentido Acto Simbólico. “En el Valle del Cauca aproximadamente el 78.5% de las mujeres han sufrido alguna modalidad de violencia, como maltrato físico, psíquico, sexual o político. Estamos hablando de más de 1.728.000 mujeres”, se subraya en una constancia. A nivel nacional entre enero y septiembre de este año, se han presentado 48.768 denuncias de violencia, el 74% de estas motivadas por agresiones de la pareja; lo que se traduce en 3 casos cada 2 horas. Constancia…
“Es un propósito del Miraísmo hacer un llamado a la reflexión en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por esa razón como mujer y vocera de la bancada del Movimiento Político MIRA quiero dejar esta constancia, para que no olvidemos lo acontecido aquel 25 de noviembre de 1960, día en que Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas a garrotazos por oponerse al sanguinario régimen dictatorial de Trujillo, en la República Dominicana. Hoy, 49 años después, se conmemora este día para denunciar las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres.
Toda vez que la violencia contra la mujer se constituye en una ofensa a la dignidad humana, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud desarrollada por Profamilia, lo corrobora calculando que en términos generales en el Valle del Cauca aproximadamente el 78.5% de las mujeres ha sufrido alguna modalidad de violencia (maltrato físico, psíquico, sexual o político), más de 1.728.000 mujeres; lo cual no es diferente al panorama nacional donde entre enero y septiembre se han presentado 48.768 denuncias de violencia y el 74% de estas han sido motivadas por agresiones de la pareja, lo que se traduce en tres casos cada dos horas.
Estas cifras nos llaman a la reflexión, por eso a la conmemoración de este día se suma mi preocupación porque han pasado casi seis meses desde que aprobamos la Ordenanza No. 283 que estableció el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género y si bien es cierto, estamos ad portas de complementar la política pública de igualdad de género y de apoyo a las mujeres, también lo es que, sin presupuesto no se podrían implementar a cabalidad los programas y proyectos que reivindican el papel de la mujer en la sociedad vallecaucana.
Por lo tanto, insto al Gobierno Departamental y a la Honorable Asamblea a que dentro de la discusión del Presupuesto para la vigencia fiscal 2010, hagamos nuestro mayor esfuerzo apropiando los recursos necesarios para que el tema de la Mujer no se quede en mero discurso; y a su vez propendamos a que la Secretaría de Equidad de Género desempeñe un papel protagónico ya que con los recursos actuales es imposible.
Que la conmemoración de este día nos sensibilice y nos permita entender el profundo sufrimiento que la Mujer lleva en su alma; ella da vida pero está sin vida. Por esto el Estado debe protegerlas; así como la sociedad vallecaucana, donde se hace necesario un cambio cultural.
Invito a la Duma, para que unamos nuestras voces y letras, ratificando el compromiso contra de la violencia y el maltrato. Que la puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género en el Departamento, sea un mecanismo de oportunidad y solución, que abra paso a la disminución de la violencia contra la mujer, cualquiera sea su forma o manifestación.
Obras, hechos reales: para que el maltrato y la violencia no nos siga robando el alma”.