Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Salvajina está al 55% de su capacidad de almacenamiento CVC ENTREGÓ INFORME DE OLA INVERNAL 2022 A ASAMBLEA

Salvajina está al 55% de su capacidad de almacenamiento CVC ENTREGÓ INFORME DE OLA INVERNAL 2022 A ASAMBLEA

Salvajina está al 55% de su capacidad de almacenamiento CVC ENTREGÓ INFORME DE OLA INVERNAL 2022 A ASAMBLEA

#UnidosSomosInvencibles

 

Salvajina está al 55% de su capacidad de almacenamiento

CVC ENTREGÓ INFORME DE OLA INVERNAL

2022 A ASAMBLEA DEL VALLE DEL CAUCA

Audiencia fue presidida por Mesa Directiva de la Corporación

 

Santiago de Cali - Valle del Cauca, Noviembre 23 de 2022.  La temporada de lluvias y la prevalencia del fenómeno de La Niña hará que caiga más agua de la esperada hasta marzo del 2023.  Esta situación ha generado desastres en el Valle del Cauca y otras regiones del país.  Por ello se realizó una audiencia con diputados del departamento, en cabeza de la Mesa Directiva que preside Luzdey Martínez Martínez, para darles un panorama amplio de los acontecimientos y aclarar el papel de la CVC frente a la gestión del riesgo.

 

“Agradecemos a los diputados que hayan aceptado la invitación.  Queríamos mostrarles no solo los problemas ambientales que puede tener el departamento por la ola invernal, sino también las posibles soluciones que estamos realizando.  Entendemos que la situación está afectando no solo a las comunidades, sino a los bienes de las personas y es un evento atípico por el fenómeno de La Niña, que por 23 meses de lluvias constantes ha generado no solo el crecimiento nuestras fuentes hídricas, sino también la saturación de nuestros suelos.  Esta contingencia la estamos atendiendo todos, en conjunto, con alcaldes, la Gobernación, la CVC y las oficinas de Gestión del Riesgo”, afirmó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

 

La participación de los diputados fue activa y se fueron del recinto con más certezas que dudas sobre el actuar de la autoridad ambiental.  Mario Germán Fernández de Soto, uno de los que más periodos ha tenido asiento en la Asamblea, expresó "haber encontrado a un director de la CVC comprometido con las comunidades, que quiere trabajar intensamente para mitigar las situaciones de riesgo y prevenir aquellas que infortunadamente este invierno ha venido causando”.

 

Por su parte, Rodrigo Guzmán Dávila manifestó que el espacio le llenó las expectativas.  “Quedamos comprometidos y él quedó comprometido en que próximamente nos visitará, ojalá todo un día de trabajo en la Asamblea, para dar esta información a toda la comunidad que está ávida de estas noticias”.

 

La diputada Lisette Burgos González resaltó un dato clave para la descontaminación del río Cauca: “en el departamento se están construyendo, por parte de la CVC, entre 10 a 12 petares.  Lo que necesitamos como vallecaucanos es conocer un poco más cuáles son las funciones y el alcance de la Corporación y qué tan importante es, porque en ocasiones hay desinformación”.

 

El diputado Manuel Laureano Torres Moreno destacó la APP CVC más cerca y el valor de la autoridad ambiental: “hoy nos dijeron que hay una APP qué pueden buscarla, descargarla y obtener toda la información necesaria y creo que con eso estamos llegando a las comunidades.  CVC no es solo de la CVC, sino de todos los vallecaucanos y colombianos”.

 

El llamado de la diputada y Presidenta de la Asamblea Departamental, Luzdey Martínez Martínez, se dirigió a las alcaldías para que “hagan un trabajo conjunto con la CVC y que estás obras de mitigación, que se van a hacer más adelante queden dentro de los planes de ordenamiento territoriales, POT de los municipios”.

 

A la fecha, en el departamento se ha registrado un 43% de superávit del total de lluvias y el papel primordial de la CVC es brindar un aporte técnico, como complemento al rol operativo de los entes territoriales y el Gobierno Nacional.  Respecto al embalse de Salvajina, lo importante es no caer en falsas cadenas, se encuentra en el 55 % de la capacidad total de almacenamiento y no está en peligro su estructura ni es el responsable de los desbordamientos del río Cauca.

 

Por último, el diputado Hugo Perlaza Calle hizo un llamado para seguir confiando en la institucionalidad.  “Sigan creyendo en la CVC, que está haciendo y prestando un gran servicio a los vallecaucanos”, dijo con firmeza.

 

https://asamblea.valledelcauca.gov.co

Número de visitas a esta página: 32
Fecha de publicación: 27/11/2022
Última modificación: 27/11/2022

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura