Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Tras ocho años de espera… ¡habrá puente! EN DICIEMBRE ESTARÁ LISTA DOBLE CALZADA CALI-CANDELARIA

Tras ocho años de espera… ¡habrá puente! EN DICIEMBRE ESTARÁ LISTA DOBLE CALZADA CALI-CANDELARIA

Tras ocho años de espera… ¡habrá puente! EN DICIEMBRE ESTARÁ LISTA DOBLE CALZADA CALI-CANDELARIA

#UnidosSomosInvencibles

 

Tras ocho años de espera… ¡habrá puente!

GOBERNADORA ANUNCIÓ QUE EN DICIEMBRE

ESTARÁ LISTA LA DOBLE CALZADA CALI-CANDELARIA

 

Santiago de Cali - Valle del Cauca, Septiembre 26 de 2022.  Por fin el sueño del maestro Jairo Varela plasmado en la frase “del puente para allá Juanchito, del puente para acá está Cali”, comienza a hacerse realidad cuando la gobernadora Clara Luz Roldán les anunció a los habitantes de Candelaria, Pradera y Florida, que la obra será entregada al finalizar el primer semestre del año 2023.

 

Tras ocho años y nueve meses de una larga espera en medio de trancones, bloqueos, paros y múltiples protestas, la mandataria regional confirmó que ya están listos el diseño, los estudios y el equilibrio financiero del proyecto, por lo que puede asegurar que la obra avanzará, sin ninguna limitación, en su construcción y terminación.

 

“Fue un proceso difícil porque el contrato inicial se firmó en el año 2014 y éste comprendía apenas la realización de los estudios y diseños. Era un contrato de perspectiva determinable no determinado”, precisó.

 

Roldán González agregó que la obra, gracias a los aportes realizados por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS y de la Asamblea del Valle del Cauca, cuenta con los recursos necesarios para que avance sin ningún contratiempo y se superen los problemas que tanto daño generaron a los habitantes de Ciudad del Campo, Poblado Campestre, El Carmelo y Villa Gorgona, entre otros sectores.

 

La mandataria agradeció la realización de una sesión descentralizada de la Asamblea Departamental convocada por las diputadas Luzdey Martínez Martínez y Lisette Burgos González, para revisar la forma en que se están ejecutando las obras, las cuales han generado malestar e incomodidad ciudadana, razón por la cual ofreció excusas a los presentes por las demoras y los problemas causados.

 

DOBLE CALZADA

 

La gobernadora Clara Luz Roldán también aseguró que antes de terminar el presente año, deberán estar concluidas las obras de construcción de la doble calzada Cali-Candelaria.

 

“A finales de diciembre terminaremos y entregaremos las obras a la comunidad, que incluyen una ciclo-ruta, la iluminación y señalización de las dos vías, la construcción de las bahías de parqueo y demás obras complementarias, sin necesidad de ponerle peaje al mismo tiempo que conseguimos que su mantenimiento sea asumido por los próximos 29 años por la concesión de la Malla Vial del Valle del Cauca”, dijo.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Durante el evento que se realizó en el Polideportivo de Candelaria desde las 9:00 de la mañana y que culminó a las 4:30 de la tarde con participación plena de los diputados, concejales, funcionarios de la Alcaldía de Candelaria, empresarios, líderes sociales y ciudadanos en general, la mandataria de los vallecaucanos manifestó que su objetivo y el de los asambleístas, es que todo quedara en claro.

 

Sobre el puente de Juanchito, dijo que los problemas radicaron en que durante la administración que inició el proyecto, se firmó un contrato para hacer una obra que carecía de estudios técnicos y en ese entonces, tampoco se habían comprados los predios que se necesitaban.

 

“Posteriormente llegó la pandemia, el Gobierno Nacional obligó a la suspensión de todas las obras por seis meses, luego se produjo el estallido social y finalmente hubo problemas de mayor complejidad como la falta de hierro. Esta es una obra donde el 70% de su estructura se hace con acero y hierro de características especiales, pero ya se superaron todos esos problemas y vamos a entregar la estructura al finalizar el segundo semestre del próximo año”, aseguró.

 

VAMOS PARA ADELANTE

 

Tras reiterarles su ofrecimiento de excusas a los presentes, la gobernadora confirmó que se mantendrán de manera permanente los operativos de movilidad con un grupo de 16 guardas de tránsito.

 

También confirmó que la calzada antigua, que se ha venido utilizando al máximo de su capacidad, tendrá un mantenimiento especial de manera que, al terminar la obra, sea entregada al concesionario de la Malla Vial e igualmente se instalará una Comisión Accidental en la Asamblea Departamental para hacerle seguimiento técnico a las obras y garantizar el cumplimiento de algunos compromisos asumidos por el Gobierno Departamental durante la sesión descentralizada.

 

Agradecemos su divulgación

https://asamblea.valledelcauca.gov.co

Número de visitas a esta página: 46
Fecha de publicación: 26/09/2022
Última modificación: 27/09/2022

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura