Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Gobierno Nacional debe intervenir PREOCUPACIÓN POR ALTA Y CRECIENTE DEUDA DE EPS CON HOSPITALES PÚBLICOS

Gobierno Nacional debe intervenir PREOCUPACIÓN POR ALTA Y CRECIENTE DEUDA DE EPS CON HOSPITALES PÚBLICOS

Gobierno Nacional debe intervenir PREOCUPACIÓN POR ALTA Y CRECIENTE DEUDA DE EPS CON HOSPITALES PÚBLICOS

#UnidosSomosInvencibles

 

Gobierno Nacional debe intervenir

PREOCUPACIÓN POR ALTA Y CRECIENTE

DEUDA DE EPS CON HOSPITALES PÚBLICOS

 

Santiago de Cali - Valle del Cauca, Septiembre 14 de 2022.  Al término de un debate de control político con la Secretaría de Salud, los diputados citantes Daniel Fernando Hoyos Beltrán y Rafael Rodríguez Rengifo en representación de la Asamblea Departamental, calificaron de alarmante la situación de las E.S.E. del Valle del Cauca, derivada de la alta cifra que les adeudan las EPS.  El consolidado, ya asciende a $ 711.412 millones 606.412 pesos.

 

“Esto genera toda una situación de alerta financiera, de ahí el llamado al Gobierno Nacional para que intervenga”, manifestó Hoyos Beltrán del Partido Colombia Renaciente.  Para Rodríguez Rengifo del Partido Centro Democrático, la cartera es preocupante porque “se trata de EPS liquidadas hace muchos años y de deudas difíciles de recuperar, lo cual ha debilitado toda la red y generado un hueco administrativo y financiero muy grande”.

 

La Corporación, acompañó la petición de apoyo a la Nación -Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Hacienda y Crédito Público-, así como el llamado a la Superintendencia Nacional de Salud, para que intervenga ante las EPS.  Por conceptos, la deuda obedece a: Régimen Contributivo $ 123.314 millones, Régimen Subsidiado $ 423.654 millones, Venta de Servicios de Salud $ 141.336 millones y Otros $ 23.107 millones.

 

* Con corte Marzo de 2022, la Red Pública de Hospitales del Departamento, tiene Pasivos por valor de $ 561.912 millones 184.686 pesos.

 

CÓMO VA LA SALUD

 

De otro lado, los asambleístas se refirieron a otras temáticas expuestas por la Secretaria María Cristina Lesmes Duque, como la Pandemia del Covid-19, el HUV Evaristo García E.S.E., la Promoción y Prevención, y la E.S.E. de El Cerrito.

 

“La gestión ante el Covid es muy positiva, se hicieron todos los esfuerzos para afrontar la problemática a partir de los recursos aprobados por la Asamblea Departamental; y se resalta lo hecho con el HUV en cuanto a avances de sus servicios, especialmente de Oncología”, precisó Daniel Hoyos.

 

“El Valle del Cauca ha estado bien en cuanto a la atención de la Pandemia y de otras enfermedades; es necesario fortalecer aspectos de promoción y prevención, me preocupa que se hayan registrado 52 embarazos en menores de 14 años; y la E.S.E. de El Cerrito muestra un panorama difícil”, anotó Rafael Rodríguez.

 

En la exposición de la Secretaría de Salud Departamental, se enfatiza en que el Hospital San Rafael de El Cerrito, presenta “graves deficiencias en la dinámica de la prestación de los servicios, viéndose afectados por los malos manejos administrativos, jurídicos y la situación financiera”.

 

https://asamblea.valledelcauca.gov.co

Número de visitas a esta página: 52
Fecha de publicación: 14/09/2022
Última modificación: 14/09/2022

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura