Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Proyecto 013 pasó a sanción VALLE DEL CAUCA TENDRÁ OBSERVATORIO DE PAZ “LA PAZ ES UN DERECHO QUE TENEMOS TODOS”

Proyecto 013 pasó a sanción VALLE DEL CAUCA TENDRÁ OBSERVATORIO DE PAZ “LA PAZ ES UN DERECHO QUE TENEMOS TODOS”

Proyecto 013 pasó a sanción VALLE DEL CAUCA TENDRÁ OBSERVATORIO DE PAZ “LA PAZ ES UN DERECHO QUE TENEMOS TODOS”

#UnidosSomosInvencibles

 

Proyecto 013 pasó a sanción

VALLE DEL CAUCA TENDRÁ OBSERVATORIO DE PAZ

“LA PAZ ES UN DERECHO QUE TENEMOS TODOS”

 

Santiago de Cali - Valle del Cauca, Julio 26 de 2022.  La Asamblea Departamental creó, tras la aprobación del proyecto de Ordenanza 013, el Observatorio de Paz del Valle del Cauca, un centro de pensamiento desde el cual se hará el estudio, análisis y observaciones a la implementación de los Acuerdos de Paz en el departamento.

 

El diputado Manuel Laureano Torres Moreno, manifestó que “el observatorio será un instrumento de planificación y monitoreo, desde el cual se hará seguimiento, planeación, investigación y análisis a los acuerdos de paz y a los hechos del conflicto armado tanto en Cali como en el resto de municipios”.

 

“Este es un instrumento de planificación y representa un gran avance para la región.  Lo que pretendemos con el Observatorio es fortalecer la construcción de la paz regional y que funcione como un elemento articulador de eventos que permitan acercar a las partes que aún se encuentran en conflicto”, aseguró el ponente de la iniciativa, diputado Ramiro José Chaux Restrepo.

 

El asambleísta que hace parte de la bancada del Partido de La U, aseguró que “la iniciativa es de suma importancia ya que todos sabemos que la paz es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y, sobre todo, debe ser implementada y sentida en nuestro departamento que ha sido tan golpeado por el conflicto armado”.

 

Chaux Restrepo precisó que el Observatorio viene trabajando desde hace varios años y el trámite de esta Ordenanza busca legitimarlo jurídicamente, lo que le permitirá tener más estabilidad y convertirlo en centro de pensamiento e investigación que se articule con todas las entidades que trabajan por la paz del país, como la academia y los consejos departamentales de paz, reconciliación y convivencia; y ante todo, hacer un trabajo con los observatorios municipales.

 

Por su parte, la Presidente de la Asamblea, Luzdey Martínez Martínez, destacó que la ordenanza aprobada le entrega herramientas a la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación, para que le haga un seguimiento detallado a los acuerdos de paz en el territorio y el Valle del Cauca y se convierta en motor dinamizador y creador de paz en los 40 municipios y los 2 distritos especiales.

 

“Una vez el proyecto sea sancionado, las víctimas podrán ser escuchadas y a través de la Ordenanza podrán encontrar el eje que necesitan para darle trámite a todas las iniciativas que pongan a consideración los gobiernos nacional y departamental”, recalcó.

 

https://asamblea.valledelcauca.gov.co

Número de visitas a esta página: 62
Fecha de publicación: 26/07/2022
Última modificación: 26/07/2022

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura