Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Movilidad y Transporte será fortalecida ASAMBLEA DEPARTAMENTAL CONSIDERA NECESARIO INCREMENTARLE EL PRESUPUESTO A LA SECRETARÍA

Movilidad y Transporte será fortalecida ASAMBLEA DEPARTAMENTAL CONSIDERA NECESARIO INCREMENTARLE EL PRESUPUESTO A LA SECRETARÍA

Movilidad y Transporte será fortalecida ASAMBLEA DEPARTAMENTAL CONSIDERA NECESARIO INCREMENTARLE EL PRESUPUESTO A LA SECRETARÍA

#UnidosSomosInvencibles

 

Movilidad y Transporte será fortalecida

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL CONSIDERA NECESARIO

INCREMENTARLE EL PRESUPUESTO A LA SECRETARÍA

 

Santiago de Cali - Valle del Cauca, Julio 7 de 2022.  La Asamblea Departamental, tras la realización de un debate de control político, determinó que es necesario fortalecer en materia presupuestal y operativa a la Secretaría de Movilidad y Transporte, con el fin de mejorar el desempeño de esta dependencia y fortalecer los controles viales.

 

El diputado Rafael Rodríguez Rengifo manifestó que “necesitábamos saber cuál era la realidad de esta Secretaría, porque es evidente que necesita más herramientas y recursos para ejercer un verdadero control vial y por esa razón, le hicimos un llamado de atención para que trabaje más en el tema de la prevención y el control, articulándose con las secretarías de Tránsito Municipal haciendo trabajo conjunto”.

 

“Conocimos de parte del Secretario de Movilidad y Transporte, la evolución de la dependencia desde su creación, pero la verdad es que debemos reconocer que son muchos los retos a corto y mediano plazo que se deben superar, especialmente lo relacionado con las cifras de accidentalidad y siniestralidad que se registran en su zona de influencia”, precisó.

 

Por su parte, el diputado Javier Enrique Galeano Alonso, reconoció que “la Secretaría cumple un papel fundamental y necesita un apoyo decidido de parte de la Corporación.  Ese apoyo debe arrancar desde el tema presupuestal, que debemos estudiar juiciosamente en octubre y noviembre próximos, para que el año entrante tenga una mayor capacidad operativa”.

 

También planteó que el Secretario debe insistir en un trabajo articulado con las secretarías de Tránsito de los municipios grandes para que tenga un nivel de coordinación importante en pro de la movilidad en todo el Departamento.

 

A su vez, la diputada Griselda Janeth Restrepo Gallego, planteó la necesidad de exigir el cumplimiento de las normas de tránsito para reducir la accidentalidad de motociclistas en la recta Cali-Palmira.  En el Valle del Cauca debe reinar la cultura del tránsito: uso constante del casco para motociclistas, porte del SOAT, licencia de conducción y en general el respeto a las normas viales, tema sobre el cual no se puede admitir ningún tipo de negociación, explicó.

 

OBJETIVO: DISMINUIR LA ACCIDENTALIDAD

 

El Secretario de Movilidad y Transporte del Valle del Cauca, Diego Adolfo Méndez Díaz, aseguró que “nosotros trabajamos, desde el año pasado, con el propósito de disminuir la accidentalidad y bajar los índices de mortalidad en los accidentes de tránsito, que son la segunda causa de mortalidad violenta en el mundo”.

 

“Estamos haciendo ese trabajo en 21 municipios que no tienen organismos de tránsito.  En estos momentos contamos con 55 agentes de tránsito, dos supervisores y 93 reguladores, que son el personal de apoyo”, precisó.

 

Méndez Díaz agregó que durante el año 2021 se impusieron 33.250 comparendos y en lo corrido del año 2022 un total de 32.200.  “No es bueno para un Departamento como el Valle del Cauca decir que se ha sancionado a tanta gente por no respetar las normas de tránsito, pero esa es la tarea que debemos realizar”, explicó.

 

El funcionario agregó que a la fecha el 60% de los sancionados han pagado sus comparendos acogiéndose al beneficio del 50% a que tienen derecho cuando se presentan en los primeros cinco días hábiles y a la fecha se han recaudado por concepto de multas un total de $ 3.200 millones de pesos.

 

“La tarea que tenemos pendiente es ofrecer cobertura en materia de tránsito las 24 horas del día y los siete días de la semana.  Esperamos contar, con el apoyo de la Gobernadora Clara Luz Roldán González y de la Asamblea Departamental, con más recurso humano, motocicletas, grúas y camionetas para hacer una presencia más efectiva en los 21 municipios”, agregó.

 

El debate de control político fue citado por la Bancada del Partido Conservador Colombiano integrada por los diputados José Snehider Rivas Ayala, Mario Germán Fernández de Soto y John Jairo Caicedo Villegas.

 

https://asamblea.valledelcauca.gov.co

Número de visitas a esta página: 44
Fecha de publicación: 21/07/2022
Última modificación: 21/07/2022

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura