Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Valle del Cauca enriquece iniciativa ASAMBLEA DEPARTAMENTAL CONOCIÓ AVANCES DE PROYECTO DE NUEVA LEY GENERAL DE TURISMO

Valle del Cauca enriquece iniciativa ASAMBLEA DEPARTAMENTAL CONOCIÓ AVANCES DE PROYECTO DE NUEVA LEY GENERAL DE TURISMO

Valle del Cauca enriquece iniciativa ASAMBLEA DEPARTAMENTAL CONOCIÓ AVANCES DE PROYECTO DE NUEVA LEY GENERAL DE TURISMO

#QUÉDATEENCASA

 

Valle del Cauca enriquece iniciativa

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL CONOCIÓ AVANCES

DE PROYECTO DE NUEVA LEY GENERAL DE TURISMO

 

Santiago de Cali, Valle del Cauca - Octubre 17 de 2020.  La Asamblea Departamental en cabeza del Presidente Juan Carlos Garcés Rojas -los presidentes de las comisiones accidentales de Turismo Lisette Burgos González, de Reactivación Económica Myriam Cristina Juri Montes y de Paz y Post Conflicto Daniel Fernando Hoyos Beltrán, y la diputación en general- se pronunciaron a favor del proyecto de Ley 281-Senado/403-Cámara, “Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones”, solicitando ampliar sus alcances en pro del fortalecimiento integral del sector que atraviesa la situación más difícil y complicada de la historia.

 

Dicha iniciativa, de autoría del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue expuesta ante la Corporación por el Coordinador de Ponentes Senador Horacio José Serpa Moncada, quien señaló que esta tiene por objeto: 1. Fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, 2. Fortalecer la formalización y la competitividad del sector, y 3. Promover la recuperación de la industria turística, a través de la creación de incentivos, el fortalecimiento de la calidad y la adopción de medidas para impulsar la transformación y las oportunidades del sector.

 

“Se trata de la recuperación y reactivación inmediata del sector, para proteger el empleo y generar ingreso”, sostuvo el Congresista indicando que en la Ponencia de 1er. Debate que se estará presentando la próxima semana, ya se cuenta entre otros logros, con: 1. Suspender el pago de la sobretasa a la energía a los prestadores de todos los servicios turísticos: alojamiento, eventos y parques, hasta el 31 Diciembre de 2021, 2. Iva del 5% para los tiquetes aéreos en Colombia de forma indefinida, 3. Exclusión del Iva para servicios turísticos y servicios hoteles hasta el 31 Diciembre de 2021 y 4. Ampliación del término para acceder al beneficio tributario de renta del 9% para la construcción y remodelación de hoteles, parques temáticos, de ecoturismo, de agroturismo y de muelles náuticos por 20 años.

 

“La industria turística está paralizada”, enfatizó Serpa Moncada al citar cifras de las diferentes agremiaciones, “porque esta situación le pega a todos”:

 

ACODRES - De los 90 mil restaurantes que hay en Colombia, 41 mil han cerrado definitivamente debido a la pandemia.  Este sector aporta 500 mil empleos.

 

ASOBARES - 50 mil bares y discotecas no han podido operar en estos ocho meses.  De esta actividad subsisten 257 mil familias.

 

ANATO - Reporta la disminución de más del 75% de las ventas brutas de las agencias de viajes.

 

COTELCO - De los 110 mil empleos que se tenían antes de la pandemia, en el sector hotelero se han perdido 35 mil.  174 hoteles han anunciado el cierre.  De los 26 mil hoteles que hay en Colombia, 85.2% son pequeños (tienen menos de 20 habitaciones).

 

 

#elvalledelcaucatieneasamblea

Número de visitas a esta página: 39
Fecha de publicación: 17/10/2020
Última modificación: 17/10/2020

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura