Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • En Desarrollo Económico y Competitividad TRANQUILIDAD EN COBERTURA E IMPACTO DE PROGRAMAS SOLICITAN PREPARAR SECTORES AÚN NO APERTURADOS A la fecha se han reactivado 60.946 empresas y 685.067 empleos.

En Desarrollo Económico y Competitividad TRANQUILIDAD EN COBERTURA E IMPACTO DE PROGRAMAS SOLICITAN PREPARAR SECTORES AÚN NO APERTURADOS A la fecha se han reactivado 60.946 empresas y 685.067 empleos.

En Desarrollo Económico y Competitividad TRANQUILIDAD EN COBERTURA E IMPACTO DE PROGRAMAS SOLICITAN PREPARAR SECTORES AÚN NO APERTURADOS A la fecha se han reactivado 60.946 empresas y 685.067 empleos.

#QUÉDATEENCASA

 

En Desarrollo Económico y Competitividad

TRANQUILIDAD EN COBERTURA E IMPACTO DE PROGRAMAS

SOLICITAN PREPARAR SECTORES AÚN NO APERTURADOS

A la fecha se han reactivado 60.946 empresas y 685.067 empleos.

 

Santiago de Cali, Valle del Cauca - Octubre 4 de 2020.  La Bancada del Partido de La U, citante de un debate de control político a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se declaró “tranquila” por la manera como el Gobierno ha afrontado la pandemia, y con la cobertura e impacto alcanzado por programas como ValleINN.  “Se ha aprovechado la oferta nacional y hay iniciativa departamental que es considerada modelo”, afirmó el Vocero de esa colectividad Diputado Juan Carlos Rengifo Arboleda.

 

Uno a uno, el Secretario Pedro Andrés Bravo Sánchez absolvió los puntos del cuestionario, que se pueden resumir en cuanto a resultados, de la siguiente manera:

 

1. Reactivación de 60.946 Empresas y 685.067 Empleos.  A nivel de Empresas por subregiones: Cali-Palmira 33.002, Buga-Tuluá 10.239, Cartago-Sevilla 9.815 y Buenaventura 7.890.

 

2. Fondo para la Reactivación Económica mediante Convocatorias a 33 Municipios: $ 12.976 millones ($ 4.453 millones contrapartidas municipales + $ 8.523 millones contrapartidas de Gobernación.  Para un impacto de 1.946 empresas y 23.356 empleos.

 

3. Bancoldex - Gobernación Programa Valle del Cauca Responde por $ 65.100 millones, con asesorías por medio de ValleINN.  75% de colocación ($ 48.825 millones) con créditos aprobados para 2.215 unidades de negocio y 15.561 empleos sostenidos.

 

4. Proyectos del Sistema General de Regalías en ejecución: Voucher de Innovación $ 6.164 millones 150 empresas apoyadas, Alianzas y Sistemas de Innovación $ 3.633 millones 80 entrenamientos y 35 desarrollos, Desarrollo de Capacidades de Innovación para Aumentar Competitividad y Productividad $ 15.000 millones 100 mipymes, y Fortalecimiento del Centro de Innovación ValleINN $ 5.044 millones 25 empresas.

 

5. Acompañamiento a 1.675 emprendedores por medio de ValleINN para su reinvención, e Identificación de oportunidades a través del Fondo ValleINN Virtual a 12.413 webinarios con 15.200 impactos; Proyecto Distrito de Innovación en Fase II; Conformación Mesa de Reactivación Económica: Sector Agropecuario (Programa SER para UP Rurales) y Sector Turismo con Bavaria y Alcaldías; Internacionalización teniendo como aliados a Invest Pacific y  Procolombia; Convocatorias del Fondo ValleINN con enfoque diferencial: municipios, Sena e INNpulsa.

 

En representación de los Diputados Juan Carlos Garcés Rojas, Ramiro José Chaux Restrepo, Rodrigo Guzmán Dávila, Hugo Perlaza Calle y Manuel Laureano Torres Moreno, Rengifo Arboleda subrayó el crecimiento en el tema agrícola, que amerita más fortalecimiento, y planteó como recomendación la “preparación estratégica para los sectores aun no abiertos como los de la noche y el turismo, todavía incipiente”.

 

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

 

Se dio a conocer una investigación realizada por la Secretaría y los Gremios del Ecosistema, que identificó como los sectores más afectados por el Covid-19: Turismo, Gastronomía, Hotelería, Servicios Inmobiliarios, Cultural, Belleza, Transporte Escolar, Deporte y Salud (Gimnasios), Nocturno (Bares y Discotecas) y Comercio en General; y los de mayor oportunidad: Agrícola, Agroindustria, TIC´s y Salud.

 

Las solicitudes más recurrentes que hacen los sectores son: 1. Acceso a crédito, 2. Reinvención y transformación digital, 3. Acceso a recursos de capital semilla, 4. Beneficios tributarios, 5. Establecimiento de protocolos de bioseguridad, 6. Encadenamientos productivos - Red de Proveedurías y 7. Fortalecimiento en la compra de productos locales.

 

De otro lado la Presidenta de la Comisión Accidental de Reactivación Económica Myriam Cristina Juri Montes, propuso vincular a la reactivación, a colectivos interesados en invertir como la Red de Servicios para Colombianos y Latinos en el Exterior - Servicolex, con quienes se realizó una Audiencia Pública para socializar el impacto de las remesas de los colombianos en el exterior en el Valle del Cauca.  “Ellos están interesados en aportar y para ello avanzaremos en una nueva reunión virtual el próximo 16 de Octubre”, anunció la Diputada.

 

NOVEDADES

 

Entre las novedades en materia de emprendimiento y desarrollo empresarial, el Gobierno presentó: CEmprende en articulación con INNpulsa para 6.000 capacitaciones a emprendedores digitales, Ferias Virtuales de Emprendimiento, Escuela de Empresarios ValleINN, Programa de Mentalidad y Cultura Transforma Pacífico, y Fondo de Reactivación Económica ValleINN con Municipios.

 

MENSAJE

 

Finalmente, el funcionario dijo que: “Esta crisis ha causado un gran golpe a nuestro tejido empresarial, pero también ha abierto la puerta para que observemos oportunidades que antes dejábamos pasar por alto, así pues, los negocios después de esta pandemia serán diferentes y es aquí cuando necesitamos que nuestros empresarios tengan una mentalidad flexible para adaptarse al cambio y se apalanquen de la tecnología para generar ventajas competitivas.  Solo así podremos ver una nueva generación de empresas que saben moverse en ambientes de incertidumbre y volatilidad, con capacidades para innovar.  De esta salimos unidos, no será fácil, pero de lo que, si estamos seguros, es que, si sabemos leer las oportunidades y actuamos coordinados, vamos a generar un gran crecimiento económico y social para nuestro departamento”.

 

 

#elvalledelcaucatieneasamblea

Número de visitas a esta página: 73
Fecha de publicación: 04/10/2020
Última modificación: 04/10/2020

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura