Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Promulgado Acto Reglamentario ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA ADOPTÓ NUEVO REGLAMENTO

Promulgado Acto Reglamentario ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA ADOPTÓ NUEVO REGLAMENTO

Promulgado Acto Reglamentario ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA ADOPTÓ NUEVO REGLAMENTO

#QUÉDATEENCASA

 

Promulgado Acto Reglamentario

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL VALLE

DEL CAUCA ADOPTÓ NUEVO REGLAMENTO

 

Santiago de Cali, Valle del Cauca - Julio 25 de 2020.  La Asamblea Departamental del Valle del Cauca promulgó el Acto Reglamentario No. 001 de Julio 24 de 2020 - Por medio del cual se adopta el Reglamento Interno de la Corporación.  “Este tiene por objeto principal crear una herramienta de estudio dinámica que nos permita como institución, estar acordes a los nuevos ordenamientos del orden constitucional y legal”, expusieron los diputados autores y ponentes Juan Carlos Garcés Rojas, Julio César García Varela y Myriam Cristina Juri Montes.

 

El nuevo Reglamento Interno que ya entró a regir, fue construido con los aportes de todos y cada uno de los 21 diputados y diputadas, que aprobaron por unanimidad el documento final que contiene 236 artículos.  El 1er. Debate del proyecto inicial se votó favorablemente el 16 de Julio y el 2do. Debate, donde se incorporaron las modificaciones, tomó los días 21, 22, 23 y 24 de Julio.  El anterior Reglamento que quedó derogado automáticamente, databa de 2004 y fue modificado en 2008 para anexarle las normas vigentes hasta esa época.

 

Ahora, ha sido robustecido con aspectos atinentes a leyes como: 1431 de 2011 sobre las votaciones, 1475 de 2011 de organización y funcionamiento de partidos, movimientos políticos y procesos electorales, 1757 de 2015 sobre derecho a la participación democrática, 1871 de 2017 del Régimen de Remuneración, Prestacional y Seguridad Social de los miembros de las Asambleas, 1904 de 2018 sobre convocatoria pública previa a la elección de Contralor, 1909 de 2018 que adopta el Estatuto de la Oposición Política y brinda derechos a las organizaciones independientes, 1981 de 2019 para crear la Comisión para la Equidad de la Mujer en las Asambleas, y 2013 de 2019 sobre cumplimiento de principios de transparencia mediante la publicación de declaraciones de bienes, renta y el registro de conflictos de interés, entre otras.

 

ALGUNOS CAMBIOS

 

Con el Reglamento Interno se precisan las funciones de la Asamblea Departamental, quedando clasificadas en: 1. Función Administrativa, 2. Función Aprobatoria, 3. Función de Control Político, y 4. Función Electoral.

 

También se reorganizan y componen algunas de las 5 comisiones permanentes, que cambian de nombre y número de integrantes:

 

Del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial - 7 Diputados.

De Asuntos Económicos y Fiscales - 15 Diputados.

De Ecología, Ambiente y Desarrollo Sostenible - 8 Diputados.

De Institutos Descentralizados, Servicios Públicos y Seguridad Social - 7 Diputados.

De Ética - 5 Diputados.

 

Se crea la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, se disponen las Sesiones de tipo No Presencial, se aclara que las reuniones en lugares distintos a los recintos oficiales Salón Carlos Holmes Trujillo Miranda y Salón Rodrigo Lloreda Caicedo son de carácter desconcentrado, y se fijan horarios más flexibles para la convocatoria de sesiones plenarias que también podrán realizarse en horas de la mañana.

 

Ir al enlace:

http://asamblea.valledelcauca.gov.co/documentos.php?id=1599

 

Consultar o descargar el documento:

http://asamblea.valledelcauca.gov.co/descargar.php?idFile=24645

 

#elvalledelcaucatieneasamblea

Número de visitas a esta página: 93
Fecha de publicación: 26/07/2020
Última modificación: 26/07/2020

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura