Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Satisfacción por gestión “EL ISAÍAS DUARTE CANCINO SE HA TRANSFORMADO Y AHORA NECESITA SEGUIR AVANZANDO”: ASAMBLEA Diputados solicitan al Municipio legalizar el lote de terreno a favor del hospital.

Satisfacción por gestión “EL ISAÍAS DUARTE CANCINO SE HA TRANSFORMADO Y AHORA NECESITA SEGUIR AVANZANDO”: ASAMBLEA Diputados solicitan al Municipio legalizar el lote de terreno a favor del hospital.

Satisfacción por gestión “EL ISAÍAS DUARTE CANCINO SE HA TRANSFORMADO Y AHORA NECESITA SEGUIR AVANZANDO”: ASAMBLEA Diputados solicitan al Municipio legalizar el lote de terreno a favor del hospital.

#QUÉDATEENCASA

 

Satisfacción por gestión

“EL ISAÍAS DUARTE CANCINO SE HA TRANSFORMADO

Y AHORA NECESITA SEGUIR AVANZANDO”: ASAMBLEA

Diputados solicitan al Municipio legalizar el lote de terreno a favor del hospital.

 

Santiago de Cali, Valle del Cauca - Julio 20 de 2020.  “Tuve la oportunidad de comprobar en vivo y en directo que realmente es verdad toda la transformación del hospital”.  Así concluyó el Diputado Farid Larrahondo Mejía en calidad de citante del Partido Colombia Justa Libres, el debate de control político convocado para conocer cómo opera y cuál es el estado financiero actual del Hospital Isaías Duarte Cancino. 

 

Larrahondo Mejía destacó a “quienes hacen con el corazón la atención en salud del Hospital, en el Oriente de Cali y del Distrito de Aguablanca” e hizo reconocimiento al funcionamiento actual sobre todo para garantizar una oportuna prestación de los servicios.  “Estamos visibilizando una excelente obra y el trabajo que están haciendo, quedo satisfecho porque este es un Mega Hospital”, anotó.

 

INFORME DE GERENCIA

 

Con corte Mayo el Informe Financiero del Isaías Duarte Cancino E.S.E. refleja el siguiente comportamiento en Facturación y Recaudo: Facturación 2016 $ 1.297 millones, 2017 $ 3.545 millones, 2018 $ 7.664 millones, 2019 $ 13.224 millones y 2020 $ 10.147 millones; y Recaudo 2016 $ 1.133 millones, 2017 $ 2.344 millones, 2018 $ 4.026 millones, 2019 $ 5.577 millones y 2020 $ 12.160 millones.

 

En cuanto a la Categorización del Riesgo, de 2012 a 2016 el Hospital de acuerdo con su Gerente Sandra Liliana Velásquez Naranjo estuvo en Riesgo Alto con Plan de Saneamiento y de 2017 a 2019 pasó a Riesgo Bajo con Plan de Gestión Integral del Riesgo.  Para 2020 la calificación indica que está Sin Riesgo.  Para la Diputada del Partido Liberal Myriam Cristina Juri Montes, resultó clave el 2018 y “me encuentro un Hospital totalmente diferente a lo que había visto, no solo en su estructura física y de acceso al lugar, sino en su manejo administrativo”.

 

Respecto a la situación jurídica actual del lote, la funcionaria relató que desde la creación de esta E.S.E. mediante Escritura Pública No. 2534 de Septiembre 9 de 2003 de la Notaría 14 de Cali, se estipuló en la Cláusula 7 que al Municipio de Cali le asiste la obligación de entregar al Hospital la Escritura Pública en la cual se le transfiera la propiedad del lote de terreno donde está edificada la Institución.

 

“En 2019 se presentaron varios derechos de petición a ese respecto y se pidió un informe sobre el estado en el que se encuentra el estudio de viabilidad de legalización del lote de terreno a favor del Hospital”, expuso.  Por tal razón el Diputado Larrahondo Mejía hizo un llamado al Alcalde de Cali “para que le dé celeridad al proceso de definir el tema jurídico del lote, ya que representa una talanquera para que siga avanzando”.

 

Los demás integrantes de la Corporación se manifestaron en igual sentido, calificando de importantísimo que el Municipio legalice el lote.  “El no tener la posesión a nombre del Hospital no le permite tener ayudas a nivel del Ministerio de Salud y otras dependencias de índole nacional.  Desde 2003 ya son 17 años y el compromiso de titularizar el lote no se ha cumplido.  Solicitamos con urgencia legalizar para que el hospital día a día sea mejor”, indicó la Diputada Myriam Cristina Juri Montes.

 

 

#elvalledelcaucatieneasamblea

Número de visitas a esta página: 84
Fecha de publicación: 24/07/2020
Última modificación: 24/07/2020

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura