Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Pese a limitantes por la pandemia DESTACAN AVANCES DEL SECTOR AMBIENTE, AGRICULTURA Y PESCA EN VALLE DEL CAUCA “Se reivindican Ordenanzas claves para el sector”: Partido de La U.

Pese a limitantes por la pandemia DESTACAN AVANCES DEL SECTOR AMBIENTE, AGRICULTURA Y PESCA EN VALLE DEL CAUCA “Se reivindican Ordenanzas claves para el sector”: Partido de La U.

Pese a limitantes por la pandemia DESTACAN AVANCES DEL SECTOR AMBIENTE, AGRICULTURA Y PESCA EN VALLE DEL CAUCA “Se reivindican Ordenanzas claves para el sector”: Partido de La U.

#QUÉDATEENCASA

 

Pese a limitantes por la pandemia

DESTACAN AVANCES DEL SECTOR AMBIENTE,

AGRICULTURA Y PESCA EN VALLE DEL CAUCA

“Se reivindican Ordenanzas claves para el sector”: Partido de La U.

 

Santiago de Cali, Valle del Cauca - Julio 14 de 2020.  El Partido de La U, citante de un debate de control político que analizó el panorama presente y futuro del sector agropecuario y como enfrenta el Valle del Cauca el Covid-19 para garantizar la seguridad alimentaria de la población, se declaró satisfecho con el informe del Secretario de Ambiente, Agricultura y Pesca Andrés Murillo.

 

“En medio de las limitantes se está avanzando, y al ritmo de lo que la pandemia permite dar forma”, dijo el Diputado Juan Carlos Rengifo señalando la importancia de cumplir Ordenanzas como la Seguridad Alimentaria con Soberanía, el Observatorio Agropecuario y el Codeparh, “lo cual las reivindica”.  En ese aspecto Rengifo Arboleda citante con sus colegas de Bancada Juan Carlos Garcés Rojas, Ramiro José Chaux Restrepo, Hugo Perlaza Calle, Manuel Laureano Torres Moreno y Rodrigo Guzmán Dávila, propuso estructurar un proyecto de Ordenanza sobre adquisición de tierras por pago por servicios ambientales.

 

RECUPERAR LA DESPENSA

 

De otro lado el 2do. Vicepresidente Alberto Varela Cabrera del Partido Cambio Radical, hizo un llamado en pro de la recuperación del Valle del Cauca como despensa agrícola, a partir del acompañamiento a pequeños y medianos agricultores creando polos de desarrollo en y desde los municipios.  “Tenemos que darles la mano, muchos están en procesos de renovación e innovación de productos que requieren certificaciones para exportar, y necesitan ese apoyo para acceder a los mercados internacionales”, sostuvo.

 

También se mostró preocupado por la situación de los sectores actualmente afectados por la deforestación en poblaciones como El Dovio, Versalles, Roldanillo, Bolívar y otros, en las partes altas.  “Es un tema que debe preocupar, porque son cuencas de agua que surten al Embalse Sara-BRUT que sirve al centro y norte del Valle del Cauca”, enfatizó.

 

DATOS DEL INFORME

 

Para apoyar la comercialización de productos agropecuarios en mercados campesinos, sistemas tradicionales de alimentos, plazas locales de mercados y otros escenarios para los pequeños productores del campo evitando la intermediación, el Secretario Andrés Murillo indicó que se ha realizado: 1. Estrategia de visualización, divulgación y localización de productos agropecuarios en sobre oferta para promover el consumo a través de medios masivos (redes sociales), 2. Acercamiento con las diferentes superficies comerciales, 3. Conformación a través de las alcaldías de una canasta básica hortofrutícola con productos de cosecha de la zona rural de los municipios, 4. Diagnóstico para el análisis del estado actual de los mercados campesinos, y 5. Articulación con el programa El Campo a Un Clic.

 

Sobre la Ordenanza 480/2018 - Plan de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional, se informó que se está formulando el proyecto estratégico de Implementación de proyectos de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural 2020-2023; y en cuanto a la construcción del Plan Sectorial de Seguridad Alimentaria para Comunidades Afrodescendientes e Indígenas, “nos encontramos en la consolidación de aportes de la Mesa de Concertación Indígena y la Comisión Consultiva de Comunidades Negras”, teniendo en cuenta las subregiones Norte, Centro, Sur y Pacífico”.

 

La construcción definitiva del Plan de Extensión Agropecuaria PDEA, está en fase de socialización y presentación, teniendo en cuenta que se requiere la participación de los Comité Municipales de Desarrollo Rural; y las acciones para aplicar el Observatorio Agropecuario y Pesquero (Ordenanza 388/2014) son: Software ya implementado, que busca tener información actualizada del sector agropecuario; 14 Tabletas con el fin de alimentar constantemente el software con información desarrollada en campo; y Evaluaciones Agropecuarias a Diciembre 2019, y Estudios de Mercado de 52 líneas productivas elaborados durante la formulación del PDEA.

 

Respecto al avance en los compromisos pactados para proteger cuencas hidrográficas, la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca junto al Codeparh, CVC y 44 instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil, instalaron mesas locales de coordinación de cada zona priorizada, para aunar esfuerzos en la restauración y protección de cuencas como: Guachal (Bolo-Frayle), Guabas, Pescador, Yumbo-Arroyohondo, Bitaco-Dagua, Coronado-Amaime, Vijes, Calima, Riofrío y Dagua-Media.

 

También se inicio la construcción articulada y descentralizada de los Planes de Intervención 2020- 2023; y se tienen como Metas: Adquirir 750 Hectáreas en cuencas y microcuencas que abastecen acueductos, Incentivar 100 Hectáreas con esquema de Pagos por Servicios Ambientales para conservar el recurso hídrico, Intervenir 100 Hectáreas implementando herramientas de Manejo del Paisaje, y Formular el Plan de Conservación y Atención Integral del Ecoparque de la Salud.

 

 

#elvalledelcaucatieneasamblea

Número de visitas a esta página: 118
Fecha de publicación: 15/07/2020
Última modificación: 15/07/2020

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura