Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • DEBATE A SITUACIÓN DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y LIBERTAD RELIGIOSA

DEBATE A SITUACIÓN DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y LIBERTAD RELIGIOSA

DEBATE A SITUACIÓN DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y LIBERTAD RELIGIOSA

#QUÉDATEENCASA

 

Control Político a Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana

DEBATE A SITUACIÓN DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA

EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y LIBERTAD RELIGIOSA

Invitados Departamento de Policía Valle y Policía Metropolitana de Cali.

 

Santiago de Cali, Valle del Cauca - Julio 1 de 2020.  La Asamblea Departamental analizará en debate de control político citado para este Jueves 2 de Julio desde las 2:00 p.m., la situación de seguridad, la convivencia en tiempos de pandemia y la libertad religiosa.  Para tal efecto se convocó al Secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana Walter Camilo Murcia Lozano, con invitación a los comandantes de la Policía Metropolitana de Cali Br. Gr. Manuel Antonio Vásquez Prada y del Departamento de Policía Valle Cr. Javier Navarro Ortiz.

 

En calidad de citantes los diputados Griselda Janeth Restrepo Gallego, Julio César García Varela y Farid Larrahondo Mejía, prepararon los siguientes cuestionarios:

 

SITUACIÓN DE SEGURIDAD

 

1. ¿Cuál es el Presupuesto que la Secretaría ha asignado de los recursos del Covid-19 para atender la bioseguridad de la Fuerza Pública y los demás elementos necesarios para atender a las poblaciones?, 2. ¿Cuál es el Presupuesto para los organismos de seguridad, justicia, cárceles, a través de qué programas se asignarán, y qué impacto tendrá en las distintas comunidades?, 3. En términos de seguridad ¿qué comparativos tiene de las cifras en todos los delitos por mes en 2019 y lo que va del 2020?, 4. ¿Qué nuevas estrategias ha asumido la Fuerza Pública para atender los múltiples delitos de seguridad ciudadana implementados post pandemia?, entre ellos los delitos cibernéticos, hurtos en todas sus modalidades especialmente a las viviendas, y violencia intrafamiliar?, 5.       Algunas comunas de Cali han tenido un comportamiento distinto en cuarentena, ¿cuáles han sido las estrategias para ejercer controles y garantizar el cumplimento de las reglas?, 6. ¿Qué coordinación han tenido con la Superintendencia de Seguridad para fortalecer el apoyo a las medidas del Covid-19 con vigilantes privados, y cuáles son las estrategias con los centros comerciales abiertos?, 7. ¿Cuál es la ruta de atención y las nuevas estrategias para dar respuesta al incremento de Violencia Intrafamiliar, establecido por la Fuerza Pública y en coordinación de la Secretaría de Convivencia con la Secretaría de la Mujer?, y ¿cuántos casos se han reportado en el Departamento y en Cali?, 8. ¿Cómo avanza la protección a líderes sociales?, ¿se ha realizado el Comité de Protección a Líderes Sociales y Sindicalistas?, y ¿el Gobierno Nacional y los ministerios de Trabajo y del Interior los ha convocado?, 9. ¿Cuántos casos hay reportados en los centros penitenciarios del Valle del Cauca?, ¿cuántas pruebas se hacen a diario?, ¿cuántos policías hay en el Departamento afectados por el Covid-19? y ¿qué protocolos de bioseguridad se están aplicando para la Fuerza Pública?, y 10. ¿Indicar la contratación ejecutada hasta hoy?, mostrando el listado con el objeto, cuantía, tiempo, nombre del contratista, modalidad del contrato y quien es el supervisor e interventor (si lo requiere).

 

CONVIVENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 

1. ¿Cuál es el estado económico de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana?, 2. ¿Cuál ha sido el impacto y el avance de gestión en los diferentes programas de su competencia?, 3. ¿Qué serie de estrategias y programas se han implementado en materia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y se han fortalecido en el marco de la Pandemia del Covid-19 que hoy afecta nuestro Departamento?, 4. ¿Cuáles municipios se han visto beneficiados por los programas y estrategias que, desde la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana se han implementado?, 5. ¿Qué estrategias han realizado para la entrega de elementos de bioseguridad a las fuerzas públicas en el marco de la Pandemia del Covid-19?, 6. ¿Cuáles son las cifras hasta la fecha que han dejado los operativos y sanciones por incumplir las medidas sanitarias y cometer distintos delitos?, y 7. ¿Cuáles son los índices de delincuencia en la actualidad en nuestro Departamento?

 

LIBERTAD RELIGIOSA

 

1. ¿Cuál es el avance de la implementación de la Política Pública de Libertad Religiosa, de Cultos y Conciencia en el Valle del Cauca?, 2. ¿Cuáles son las entidades de fe que están representadas en el Comité Departamental de Libertad Religiosa, de Cultos y Conciencia?, 3. ¿Cuál es la ruta para que cualquier otra denominación pueda hacer parte?, 4. ¿Cuáles municipios cuentan con el Comité constituido?, y ¿cómo se mide el apoyo por parte de la Gobernación a estos comités para garantizar su funcionamiento?, 5. ¿Cuáles municipios cuentan a la fecha con una Política Pública de Libertad Religiosa, de Cultos y Conciencia formulada e implementada?, y ¿cuál ha sido el apoyo por parte de la Gobernación a estos municipios para su formulación?, 6. ¿Qué estrategias se tienen para que todos los municipios cuenten con un Comité de Libertad Religiosa, de Cultos y Conciencia operando y con la formulación de una Política Pública para este sector?, 7. Para garantizar la implementación de la Política, se requiere una coordinación con otras secretarías y organismos, y ¿con cuáles de estos se tienen acciones conjuntas para garantizar el cumplimiento de esta Política?, 8. ¿Cuáles serán las acciones priorizadas para el año 2020, en el marco de la reactivación económica tendientes a garantizar la Libertad de Culto en el Valle del Cauca?, 9. El sector interreligioso propende por la reconstrucción del tejido social en nuestro Departamento, así como a garantizar la paz y la convivencia ciudadana a través del acompañamiento social y la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, 10. ¿Cómo plantea lograr una articulación de la labor social, emocional, espiritual, cultural y educativa que hacen las entidades de fe, con las secretarías del Departamento que tengan relación con la atención de población vulnerable?, 11. La Ordenanza 469 de 2017 plantea que el sector interreligioso participará del Observatorio de Familia del Valle del Cauca, ¿cómo opera este? y ¿cómo ha sido la participación del sector interreligioso en este?.

 

Respuestas a los cuestionarios en:

http://asamblea.valledelcauca.gov.co/descargar.php?idFile=24552

http://asamblea.valledelcauca.gov.co/descargar.php?idFile=24553

http://asamblea.valledelcauca.gov.co/descargar.php?idFile=24554

 

#elvalledelcaucatieneasamblea

Número de visitas a esta página: 197
Fecha de publicación: 02/07/2020
Última modificación: 28/07/2020

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura