Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Con Secretaría de Salud DEBATEN SOBRE DESNUTRICIÓN INFANTIL EN EL VALLE DEL CAUCA

Con Secretaría de Salud DEBATEN SOBRE DESNUTRICIÓN INFANTIL EN EL VALLE DEL CAUCA

Con Secretaría de Salud DEBATEN SOBRE DESNUTRICIÓN INFANTIL EN EL VALLE DEL CAUCA

#QUÉDATEENCASA

 

Con Secretaría de Salud

DEBATEN SOBRE DESNUTRICIÓN

INFANTIL EN EL VALLE DEL CAUCA

Jueves 25 de Junio, 2:00 p.m.  Sesión plenaria virtual por Facebook Live.

 

Santiago de Cali, Valle del Cauca - Junio 24 de 2020.  La desnutrición infantil será tema de debate este Jueves en sesión plenaria de la Asamblea Departamental citada para las 2:00 p.m.  Por Proposición formulada por la Bancada del Partido Liberal, se convocó a control político a la Secretaria de Salud María Cristina Lesmes Duque, con el objetivo de que exponga cual es la situación en el Valle del Cauca.

 

A la funcionaria, se le formularon las siguientes preguntas preparadas por los diputados citantes Myriam Cristina Juri Montes, Luzdey Martínez Martínez, Lisette Burgos González y Carlos Eduardo Hurtado Vela:

 

1. Las tasas específicas de desnutrición han sido fluctuantes de acuerdo al Análisis de la Situación de Salud ASIS, del año 2019 alcanzando la tasa más alta en 2005 (9.53%) y la más baja en 2017 (1.37%), la pregunta es ¿qué medidas o qué acciones están realizando para mitigar este porcentaje?, 2. ¿Cuántos niños murieron por enfermedades asociadas por desnutrición en 2018-2019 y cuántos van en este primer semestre?, 3. Si las muertes han sido o no evitables, 4. Si es así, ¿qué acciones se han adelantado desde 2018 que muestren resultados positivos en 2019?, 5. El Distrito de Buenaventura tiene la mayor mortalidad por desnutrición con una tasa de 6.79% en menores de 5 años, ¿qué programas y qué articulación se está haciendo ¿con la Secretaría de Salud de Buenaventura para abordar este tema?, 6. Como individuos todos somos vulnerables ante las distintas formas de desnutrición con efectos negativos sobre la salud, a veces no solo la extrema delgadez es uno de los síntomas de la desnutrición, 7. ¿Cómo saber si un individuo está desnutrido y qué síntomas presenta?, en todo el País y en el Valle del Cauca hay condición de desnutrición, ¿ya esta población está caracterizada y se le hace seguimiento al control alimentario a las personas?, 8. ¿Actualmente se tiene identificada la población con las necesidades básicas insatisfechas extremas?, 9. ¿Cómo hacer para llegar a esta población y llevar un control y seguimiento de peso y a la ingesta alimentaria?, 10. ¿Qué responsabilidades hay de las EPS, frente a este tema y hasta donde llegan y se les hace control?, 11. ¿Cuáles son las líneas de intervención y qué ajuste hay para este año?, 12. Dado el estado actual de salud pública, ¿qué se está adelantado para corregir el déficit en las acciones efectivas de intervención?, 13. ¿Quién aparte del Ente Territorial hace inspección, vigilancia y control en el seguimiento de seguridad alimenticia de los niños que no están asistiendo a clases?, 14. ¿Cuál es la proyección de números de decesos por desnutrición en niños en medio de la pandemia sin que esta sea pretexto para la misma en este año?, 15. ¿Cuál es el compromiso del Gobierno Central, Departamental y Municipal frente al problema?, y 16. ¿Qué se puede hacer para orientar y direccionar esfuerzos que conduzcan la reducción significativa de muertes por desnutrición?.

 

Respuestas al cuestionario en:

http://asamblea.valledelcauca.gov.co/descargar.php?idFile=24540

 

Foto: El Tiempo

 

#elvalledelcaucatieneasamblea

Número de visitas a esta página: 226
Fecha de publicación: 25/06/2020
Última modificación: 24/07/2020

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura