Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Concejo y Asamblea COINCIDEN EN AJUSTAR MEDIDAS DE CONTROL CIUDADANO PARA APLAZAR CURVA DE CONTAGIO

Concejo y Asamblea COINCIDEN EN AJUSTAR MEDIDAS DE CONTROL CIUDADANO PARA APLAZAR CURVA DE CONTAGIO

Concejo y Asamblea COINCIDEN EN AJUSTAR MEDIDAS DE CONTROL CIUDADANO PARA APLAZAR CURVA DE CONTAGIO

#QUÉDATEENCASA

 

Concejo y Asamblea

COINCIDEN EN AJUSTAR MEDIDAS DE CONTROL

CIUDADANO PARA APLAZAR CURVA DE CONTAGIO

 

Santiago de Cali, Valle del Cauca - Mayo 5 de 2020.  Concejales de Cali y diputados del Valle del Cauca solicitaron a la Policía Nacional y a los secretarios de seguridad de la Gobernación y la Alcaldía, ajustar las políticas de control ciudadano durante lo que queda de cuarentena, garantizando los derechos fundamentales y de manera especial los de familia, mujer y niñez en los 42 municipios del departamento.

 

Así lo plantearon cabildantes y asambleístas en reunión virtual motivada por los presidentes Juan Carlos Garcés Rojas (Asamblea) y Audry María Toro Echavarría (Concejo), con la participaron de los secretarios de Gobierno Carlos Alberto Rojas Cruz y Walter Camilo Murcia Lozano, el Secretario de Movilidad William Vallejo y los comandantes de la Policía Metropolitana Br. Gr. Manuel Antonio Vásquez y la Policía Valle Cr. Javier Navarro Ortiz.

 

Concejales y diputados coincidieron en un toque de queda para Cali y el Valle del Cauca para ejercer mayor control, al tiempo que solicitaron no descartar la posibilidad de militarizar algunas poblaciones incluida Cali, dado el déficit de pie de fuerza en el área metropolitana.  Concuerdan también en que el problema de falta de policías debe elevarse ante el Alto Gobierno, y abogaron por el cuidado de la familia, la mujer, la niñez y el adulto mayor.

 

En el Valle del Cauca, 16 municipios normalizarían actividades la próxima semana, pero el resto no, dado los casos de contagio, siendo Cali el mayor aportante.  De allí que consideren que, si bien en el departamento se han tomado medidas, la curva sigue creciendo y eso afectará la economía de la región.  En ese sentido, consideran que se deben ajustar las medidas de control para que la curva aplane antes de diciembre.

 

La presidenta del Concejo caleño Audry María Toro, destacó la receptividad de los comandantes al atender el llamado de las corporaciones para conocer las estrategias de seguridad para controlar a la ciudadanía en tiempo de cuarentena y frenar el accionar de la comisión del delito.  Toro Echavarría consideró vital que la Nación brinde solución al área metropolitana para cubrir el déficit en pie de fuerza, y pidió a las secretarías de gobierno (seguridad y justicia) garantizar los derechos de la familia, mujer y niñez previniendo la violencia intrafamiliar.

 

También solicitó a los secretarios de Seguridad y Justicia y Convivencia y Seguridad Ciudadana no descartar la posibilidad de vigilancia en algunos sectores con el Ejército Nacional, especialmente durante los meses de junio y julio.  “El toque de queda y la ley seca son medidas necesarias en esta época de pandemia y de manera especial en fechas especiales como la del día de la madre”, sostuvo.

 

El Br. Gr. Manuel Vásquez, indicó que hay un déficit del 20% en pie de fuerza, pero se cumplen con las labores de vigilancia y control, en el MIO, en el sector bancario, supermercados, centros comerciales y tiendas de barrio.  El Comandante también afirmó que la población caleña cumple la medida de cuarentena en gran medida, y de un promedio de 60 mil personas que se movilizan en calle, el 92% justifican su salida, mientras que un 8% no tienen razón para hacerlo.

 

Vásquez también aseveró que toda la Policía de Cali está en la calle, pero se necesitan garantías para contener el contagio.  Frente a hechos de violencia contra la mujer, se trabaja de manera efectiva con la patrulla en casa, buscando contrarrestar y evitar los abusos.

 

Carlos Alberto Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia de Cali indico que el gobierno tiene propuestas y preocupación por el futuro mediato, por lo que las conversaciones deben continuar alrededor de regiones como Chocó, Cauca y Nariño, para prevenir el contagio y afrontar la crisis.  Agregó que no hay respuestas para atender la pandemia y la reactivación económica en la región de América.  “El gobierno nacional es clave en la reactivación social y económica, así como la sincronía entre planes de desarrollo de Valle del Cauca, Cali y Colombia”.

 

Finalmente, el Presidente de la Asamblea Juan Carlos Garcés Rojas, consideró pertinente mantener la relación con el Concejo para adoptar medidas conjuntas a favor de la ciudad región.  “Hoy demostramos que Cali hace parte del Valle del Cauca y que la región es una sola en busca de lograr una coordinación adecuada a favor de quienes habitamos esta comarca”.

 

Redacción: Comunicaciones y Relaciones Corporativas Concejo de Cali.

Número de visitas a esta página: 81
Fecha de publicación: 06/05/2020
Última modificación: 06/05/2020

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura