Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Se abre paso HABILITACIÓN DEL DEPARTAMENTO COMO GESTOR CATASTRAL QUE CREARÍA UNIDAD ADMINISTRATIVA

Se abre paso HABILITACIÓN DEL DEPARTAMENTO COMO GESTOR CATASTRAL QUE CREARÍA UNIDAD ADMINISTRATIVA

Se abre paso HABILITACIÓN DEL DEPARTAMENTO COMO GESTOR CATASTRAL QUE CREARÍA UNIDAD ADMINISTRATIVA

Se abre paso

HABILITACIÓN DEL DEPARTAMENTO COMO GESTOR

CATASTRAL QUE CREARÍA UNIDAD ADMINISTRATIVA

 

La Asamblea del Valle del Cauca en sus comisiones de Asuntos Económicos y Fiscales y del Plan de Desarrollo Económico y Social, aprobó en 1er. Debate dos proyectos de Ordenanza complementarios que posibilitan al Departamento su habilitación como gestor catastral.

 

Se trata, según la ponencia preparada por las diputadas Diana Patricia Moreno Cetina y Martha Lucía Vélez Mejía, de facultades: 1. Para constituir una sociedad de economía mixta que preste servicios catastrales y de gestión del territorio - Catastro Multipropósito, y 2. Para crear la Unidad Administrativa Especial de Catastro.

 

“Está demostrado que en la generalidad de municipios que manejan el catastro IGAC, la gestión de la información catastral, por problemas de falta de personal y de presupuesto, no garantiza que la dinámica inmobiliaria se refleje oportunamente en sus sistemas; esto evidencia la lentitud con la cual la entidad oficial acomete actualmente este tipo de trabajos”, subrayan.

 

Precisamente entre los objetivos de estos proyectos, está el mantener actualizados los servicios catastrales e incrementar la renta de Registro.  De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, en las unidades operativas catastrales del Valle del Cauca (Buenaventura, Buga, Cali -correspondiente a Jamundí y Yumbo, ya que Cali no está incluida por ser gestor catastral), Cartago, Palmira y Tuluá), existen un total de 750.823 predios: 210.574 rurales y 540.249 urbanos.

 

La Unidad Administrativa Especial de Catastro quedaría adscrita al Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas, para que el Departamento cumpla funciones como Gestor Catastral conforme al proceso de habilitación a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y los estudios técnicos que se deben realizar.

 

* Ley 1955/2019 - Artículo 79, Inciso 5.  El IGAC, a solicitud de parte, y previo cumplimiento de las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras, definidas en el respectivo marco regulatorio, habilitará como gestores catastrales para la prestación del servicio catastral a las entidades públicas nacionales o territoriales, incluyendo, entre otros, esquemas asociativos de entidades territoriales.

 

Conoce las ponencias en:

http://asamblea.valledelcauca.gov.co/descargar.php?idFile=24240

http://asamblea.valledelcauca.gov.co/descargar.php?idFile=24241

 

#elvalledelcaucatieneasamblea

Número de visitas a esta página: 163
Fecha de publicación: 20/11/2019
Última modificación: 20/11/2019

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura