Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Toma vuelo… PLAN DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE AVES Y ECOSISTEMAS A UN SOLO DEBATE El Gallito de Roca: especie emblema del Valle del Cauca.

Toma vuelo… PLAN DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE AVES Y ECOSISTEMAS A UN SOLO DEBATE El Gallito de Roca: especie emblema del Valle del Cauca.

Toma vuelo… PLAN DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE AVES Y ECOSISTEMAS A UN SOLO DEBATE El Gallito de Roca: especie emblema del Valle del Cauca.

Toma vuelo…

PLAN DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE

AVES Y ECOSISTEMAS A UN SOLO DEBATE

El Gallito de Roca: especie emblema del Valle del Cauca.

 

La Asamblea Departamental aprobó en 2do. debate el proyecto de Ordenanza 015, de autoría y con ponencia de los diputados Juan Carlos Rengifo Arboleda y Ramiro Rivera Villa, que adopta el Plan de Conservación y Protección de las Aves y sus Ecosistemas en el Valle del Cauca.

 

Esta iniciativa, producto de la concertación, contó con el fundamental apoyo de la participación ciudadana, que en Julio pasado se fortaleció con la opinión de expertos y aficionados, como el Profesor de la Universidad del Valle Humberto Álvarez quien sostuvo que “la conservación de las aves silvestres es una necesidad, frente al futuro del hombre enmarcado en un ambiente de extinción”.

 

Entidades, instituciones y sectores como la CVC, el Dagma, la Corporación Jardín Botánico de Palmira, la Fundación Calidris, Nuestro Oxigeno y Gaia, valoraron la conveniencia del proyecto, que quedó a solo un debate de pasar a sanción del Gobierno y así entre a regir como Ordenanza.

 

En la ponencia, los asambleístas recalcaron en 7 aspectos claves del Plan:

 

1. De las casi 2.000 especies de aves existentes en Colombia (20% del total de aves del planeta), el Valle del Cauca tiene más de 818, 161 con algún grado de amenaza.

2. La Ordenanza se ajusta a las estrategias para la conservación de ecosistemas y faunas del Plan de Desarrollo Departamental y la meta de producto de contribuir a la implementación de la política de gestión Integral de la biodiversidad.

3. No contempla solo la conservación y protección de las especies, sino también los ecosistemas y hábitats.

4. Fortalece 5 Ejes estratégicos: Reconocimiento e identificación de la biodiversidad de aves; Conservación y protección de especies; Fortalecimiento comunitario y educación ambiental; Institucionalidad y transversalidad; y Buenas prácticas ambientales para el fomento del aviturismo responsable.

5. Crea instrumentos como: Observatorio de aves y ecosistemas; Inventario de aves; El Libro Rojo de las aves y sus ecosistemas; Mapa de ecosistemas y aves; Plan de acción para conservar y proteger las aves; Sistema de alertas tempranas; Cuadro de responsabilidad institucional; y Sistema de información para el aviturismo.

6. Por primera vez en la historia del Valle del Cauca se crea el Consejo de Conservación y Protección de las Aves y sus Ecosistemas.

7. Institucionaliza El Gallito de Roca como ave emblema del Valle del Cauca, por ser parte integral ecosistema que nutre al Departamento, y que a la par de su belleza contribuye a la preservación de diferentes hábitats, al convertirse en especie protagonista en la dispersión de semillas de árboles y la regeneración de los bosques de montaña que aportan a las cuencas del Pacífico y el Cauca.

Número de visitas a esta página: 28
Fecha de publicación: 13/08/2019
Última modificación: 13/08/2019

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura