Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Valle del Cauca de frente contra el cáncer ADOPTARÁN PLAN DEPARTAMENTAL PARA REDUCIR INCIDENCIA Y MORTALIDAD ATRIBUIBLE AL CÁNCER “Representa una esperanza para los pacientes y mejorará su calidad de vida”

Valle del Cauca de frente contra el cáncer ADOPTARÁN PLAN DEPARTAMENTAL PARA REDUCIR INCIDENCIA Y MORTALIDAD ATRIBUIBLE AL CÁNCER “Representa una esperanza para los pacientes y mejorará su calidad de vida”

Valle del Cauca de frente contra el cáncer ADOPTARÁN PLAN DEPARTAMENTAL PARA REDUCIR INCIDENCIA Y MORTALIDAD ATRIBUIBLE AL CÁNCER “Representa una esperanza para los pacientes y mejorará su calidad de vida”

Valle del Cauca de frente contra el cáncer

ADOPTARÁN PLAN DEPARTAMENTAL PARA REDUCIR

INCIDENCIA Y MORTALIDAD ATRIBUIBLE AL CÁNCER

“Representa una esperanza para los pacientes y mejorará su calidad de vida”

 

Con el objetivo de reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer, la Asamblea Departamental estudia el proyecto de Ordenanza 016 que adopta el Plan para el control del Cáncer en el Valle del Cauca 2019-2032, de autoría de los diputados Amanda Ramírez Giraldo, Diana Patricia Moreno Cetina y Ramiro Rivera Villa.

 

La iniciativa concertada con: sociedad civil, academia, fundaciones y médicos oncólogos, fue bien recibida durante la jornada de participación ciudadana.  María Ceneida Cobo Yepes, sobreviviente de cáncer denominó el Plan como “una esperanza para todos los pacientes” y manifestó que como paciente “espera que su cumplimiento mejore nuestra calidad de vida”.

 

María Cecilia García Arias, Gerente de Funcancer destacó que el Valle del Cauca sea el primero en aterrizar a lo regional el Plan Nacional convirtiéndose en modelo, y añadió que “el control político será clave para que efectivamente se beneficie a la comunidad ya que contribuye a la calidad de vida de los pacientes”.

 

Patricia Lozada Rivera, Trabajadora Social dijo que en el día a día “vivimos con los pacientes y usuarios el padecimiento al momento del diagnóstico, por eso con complacencia recibimos este proyecto para que las personas con enfermedades de alto costo tengan un mejor proceso de atención”.

 

De acuerdo con la exposición de motivos, los también ponentes Amanda Ramírez, Diana Moreno y Ramiro Rivera, presentan datos alarmantes:

 

* La enfermedad al 2018 registró la escandalosa cifra de 18.1 millones de casos en el mundo entero, de estos casos más de 9.6 millones de muertes, según la OMS.

 

* Cada año se diagnostican 7.639 casos nuevos de cáncer en el Valle del Cauca, 12% de los casos del país.

 

* La prevalencia de cáncer en Valle del Cauca a 1 año es de 5.061 casos, a 3 años es de 13.302 y a 5 años de 20.154 casos.

 

* En el Valle del Cauca se concentra el 11,3% de la oferta de servicios oncológicos de Colombia.

 

El Plan para el control del Cáncer dispone 7 ejes estratégicos para cumplir sus propósitos: 1. Promoción, educación y prevención primaria; 2. Detección temprana de la enfermedad; 3. Atención, recuperación y superación de los daños causados por el cáncer; 4. Mejoramiento de la calidad de vida de pacientes y sobrevivientes con cáncer; 5. Gestión del conocimiento y la tecnología para el control del cáncer; 6. Formación y desarrollo del talento humano; y 7. Transversalidad institucional.

 

También, crea el Consejo Departamental para el Control del Cáncer - CODECCA como órgano promotor, consultivo y asesor para la coordinación, formulación y seguimiento de políticas, programas y proyectos, generando las acciones que permitan implementar, sostener y evaluar el Plan; así como 3 mesas técnicas para: Promoción, educación y prevención primaria; Provisión de Servicios; y Gestión del Conocimiento y Talento Humano.

 

Conozca el proyecto de Ordenanza en:

http://asamblea.valledelcauca.gov.co/descargar.php?idFile=24105

 

#elvalledelcaucatieneasamblea

Número de visitas a esta página: 33
Fecha de publicación: 12/07/2019
Última modificación: 12/07/2019

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura