Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Con aportes de Ordenanza 497 VALLE DEL CAUCA SALIÓ DE PRIMEROS LUGARES CON ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Piden proteger denunciantes, fortalecer educación e involucrar salud mental.

Con aportes de Ordenanza 497 VALLE DEL CAUCA SALIÓ DE PRIMEROS LUGARES CON ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Piden proteger denunciantes, fortalecer educación e involucrar salud mental.

Con aportes de Ordenanza 497 VALLE DEL CAUCA SALIÓ DE PRIMEROS LUGARES CON ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Piden proteger denunciantes, fortalecer educación e involucrar salud mental.

Con aportes de Ordenanza 497

VALLE DEL CAUCA SALIÓ DE PRIMEROS LUGARES

CON ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Piden proteger denunciantes, fortalecer educación e involucrar salud mental.

 

La Asamblea Departamental destacó los avances que ha tenido el Valle del Cauca en cuanto a los casos de violencia de género, contando para ello con la Ordenanza 497 de 2018, como una de las principales herramientas y articuladora de las diversas instituciones encargadas de prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer.

 

“Después de más de 3 años continuos, salimos de esos primeros deshonrosos puestos en altos índices de violencia contra la mujer, somos ejemplo y la Ordenanza está dando resultados”, afirmó Géssica Vallejo Valencia, Presidenta de la Corporación y citante de un debate de control político, que hizo seguimiento a esta situación, urgiendo establecer “sanciones conforme al delito se haya cometido”.

 

En el mismo sentido el también diputado citante Ramiro Rivera Villa, resaltó que el Gobierno se haya comprometido con la ruta de erradicación de violencia.  “Hoy tenemos Código Rosa, Sala Rosa, el Valle del Cauca es modelo y está siendo replicado en otros departamentos, que han venido a conocer la Ordenanza”, indicó.

 

La diputada Mariluz Zuluaga Santa, igualmente citante, destacó el mejoramiento pidiendo en ese orden de ideas, “reforzar y redoblar esfuerzos por parte de las entidades que tienen a cargo la protección de las víctimas de maltrato, especialmente a quienes han tenido el valor de denunciar, porque fallan las medidas y falta acompañamiento”.  No obstante hizo un llamado a las mujeres víctimas, para que “sigan denunciando, vamos a protegerlas, hay fallas pero vamos a corregirlas”.

 

En respuesta la Secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual Luz Adriana Londoño Ramírez, calificó la Ordenanza 497 como “una herramienta que hace que se nos escuche -a las mujeres-” y dio a conocer la reducción en un 35%, de los casos de feminicidio.  “Ya no estamos en los primeros 5 lugares a nivel nacional”, dijo, reconociendo que “los casos de violencia sexual han aumentado, pero también aumentaron las denuncias”. 

 

ALGUNAS CIFRAS

 

De acuerdo con reportes de Medicina Legal, citados por la Primera Vicepresidenta Mariluz Zuluaga Santa, en 2019 “se han presentado 17 homicidios, 9 feminicidios y 10 suicidios, sin contar el suicidio inducido por causa del maltrato permanente, psicológico, físico, patrimonial que se ejerce sobre las mujeres por parte de sus parejas, llevando a que al final esta mujer termine quitándose la vida porque ya no aguanta más”, lamentó.

 

Por lo anterior y al reiterar el avance en el trabajo de atención, recalcó en que “ahora requerimos avanzar en prevención, con la Secretaría de Educación desde las instituciones reforzando en los niños, el respeto por las mujeres; y con la Secretaría de la Mujer redoblando acciones en torno al cumplimiento por parte de las instituciones”.

 

MÁS OPINIONES

 

La diputada Amanda Ramírez Giraldo, afirmó que esta problemática corresponde “a un asunto de salud mental, y como tal debe abordarse, por ejemplo, estableciendo lineamientos de una política pública de salud mental; e igualmente trabajarlo desde la base, en la infancia, con las instituciones educativas”.  La diputada Juan Eloísa Cataño Muñoz enfatizó en la falta de judicialización, en que “debemos infundir en los niños, valores, y en reconocer que estamos en una sociedad enferma que exige tratar estos temas desde la Psiquiatría”.

Número de visitas a esta página: 26
Fecha de publicación: 07/06/2019
Última modificación: 07/06/2019

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura