Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Constancia ADVIERTEN POR INMINENTE COLAPSO DE RED PÚBLICA DE SALUD DE CALI POR ATENCIÓN A POBLACIÓN VENEZOLANA

Constancia ADVIERTEN POR INMINENTE COLAPSO DE RED PÚBLICA DE SALUD DE CALI POR ATENCIÓN A POBLACIÓN VENEZOLANA

Constancia ADVIERTEN POR INMINENTE COLAPSO DE RED PÚBLICA DE SALUD DE CALI POR ATENCIÓN A POBLACIÓN VENEZOLANA

Mediante Constancia

ADVIERTEN POR INMINENTE COLAPSO DE RED PÚBLICA DE

SALUD DE CALI POR ATENCIÓN A POBLACIÓN VENEZOLANA

“Urgen medidas de contingencia que garanticen el servicio a propios y foráneos”.

 

La diputada Diana Patricia Moreno Cetina, en Constancia expuesta ante la plenaria de la Asamblea Departamental se mostró preocupada por el riesgo en que se encuentra la Red Pública de Salud del Valle del Cauca, particularmente la que sirve a Cali, por la atención a la población venezolana migrante.  La asambleísta llamó la atención para que cuanto antes, se adopten medidas financieras contingentes que garanticen el servicio de salud a propios y foráneos.

 

CONSTANCIA

 

Red Pública de Salud del Valle del Cauca y Cali podrían ponerse en riesgo por cuenta de la atención a población venezolana: Diana Patricia Moreno Cetina

 

Según cifras de Migración Colombia, hasta Septiembre de 2018 había en el País un registro con 1.032.016 venezolanos.  De ellos, 573.502 son regulares, es decir que tienen visa, cédula de extranjería, permiso especial de permanencia o están dentro del tiempo de Ley establecido.  Otros 240.416 están en proceso de regularización.  Esto quiere decir que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) y están en proceso de expedir el PEP.

 

Entre la población irregular, 137.718 venezolanos superaron el tiempo de permanencia que por Ley se da (es decir 180 días) y 80.380 ingresaron por pasos no autorizados.

 

Es importante aclarar que esta cifra no quiere decir que 1.032.016 venezolanos hayan ingresado al País en los últimos tres años.  Esa cifra corresponde a los que están radicados a corte de Septiembre.

 

El mayor incremento de venezolanos que han llegado a Colombia, según el informe, se presentó en los últimos dos años donde la cifra aumentó de 39.311 en 2016 a 184.087 en 2017 y 769.726 en 2018.

 

En el Valle del Cauca, el registro que se tiene supera los 58 mil ciudadanos venezolanos entre hombres, mujeres y niños.  De ellos, más de 26 mil tendrían vigente el permiso especial de permanencia.

 

El 12 de Junio de 2018, la Corte Constitucional falló a favor de dos ciudadanos venezolanos una sentencia de tutela que les protege sus derechos a la salud y la vida digna.  En esta decisión, ordena al Estado colombiano “adoptar medidas para avanzar lo más expedita y eficazmente posible hacia la plena realización de su derecho fundamental”.

 

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, informó que cerca del 59% de los recursos que el Gobierno Nacional traslada a los hospitales del País, son destinados a la atención de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos.

 

El funcionario afirma que la atención en salud a los migrantes del País vecino le está costando a la Nación cerca de un billón de pesos.  Pero afirma que aun así, el servicio de salud se seguirá prestando en los municipios a los venezolanos, pese a que los recursos girados no son suficientes.

 

Lo que debemos preguntarnos hoy, es si con lo que tenemos podemos atender a la población venezolana y a la vez atender a nuestros conciudadanos en los 42 municipios, al tiempo que debemos indagar por la gestión de la Gobernación del Valle del Cauca ante los ministerios de Hacienda y de Salud, para evitar que el sistema de red pública del Departamento colapse como desde ya lo advierte la Superintendencia Nacional de Salud.

 

Según cifras de Supersalud, los centros médicos están facturando miles de millones de pesos pero solo están recaudando $ 500 millones, porque la mayoría de la facturación es de la población venezolana.

 

Actualmente en el Valle del Cauca hay cerca de 58.000 venezolanos y solo 16.000 se encuentran vinculados al régimen contributivo de salud.

 

No quiero ser pesimista, pero hay que advertir que hospitales como el HUV viene superando una crisis financiera haciendo grandes esfuerzos, que podrían dar al traste debido a lo ordenado por las altas cortes y por la Superintendencia de Salud, de ahí que se hace necesario advertir que este Valle del Cauca y en especial la red de salud de Cali están en riesgo, de no adoptar medidas financieras de contingencia que nos permitan atender a la población propia y a los foráneos.

Número de visitas a esta página: 107
Fecha de publicación: 05/06/2019
Última modificación: 09/07/2019

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura