Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • POTD Valle del Cauca con 1er. debate COMISIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL APROBÓ PROYECTO DE ORDENANZA EN MATERIA DE CONSTITUCIONALIDAD, LEGALIDAD Y CONVENIENCIA

POTD Valle del Cauca con 1er. debate COMISIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL APROBÓ PROYECTO DE ORDENANZA EN MATERIA DE CONSTITUCIONALIDAD, LEGALIDAD Y CONVENIENCIA

POTD Valle del Cauca con 1er. debate COMISIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL APROBÓ PROYECTO DE ORDENANZA EN MATERIA DE CONSTITUCIONALIDAD, LEGALIDAD Y CONVENIENCIA

POTD Valle del Cauca con 1er. debate

COMISIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL APROBÓ PROYECTO DE ORDENANZA EN MATERIA DE CONSTITUCIONALIDAD, LEGALIDAD Y CONVENIENCIA

“El Departamento avanza y crece, pero de forma desordenada”: Ramiro Rivera Villa.

“Articulación tendrá continuidad durante 5 gobiernos”: Juan Carlos Rengifo Arboleda.

“Impulsa la asociatividad municipal y con departamentos”: Amanda Ramírez Giraldo.

 

La Asamblea Departamental en su comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social que preside la diputada Diana Patricia Moreno Cetina, aprobó en 1er. debate el proyecto de Ordenanza 007 - Por medio de la cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental del Valle del Cauca, al considerar que se ajusta a la Constitución y las leyes y es conveniente para el departamento.

 

El POTD, organiza al Valle del Cauca con una proyección a 20 años, mediante 6 ejes territoriales y 7 apuestas estratégicas: 1. Conectividad ambiental y funcional, 2. Complementariedad ambiental y funcional, 3. Descentralización, desconcentración de actividades y nuevos polos de desarrollo, 4. Gestión territorial compartida (institucionalidad), 5. Identidad territorial, 6. Territorio de paz y 7. Desarrollo integral de la ruralidad.

 

PONENTES OPINAN

 

Amanda Ramírez Giraldo, diputada ponente, resaltó entre los aportes del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, el apoyo que podrán recibir los municipios de escasos recursos, “mediante la solución de algunas de las problemáticas de aquellos que son categoría 5 y 6 que no alcanzan a resolverlas desde sus PBOT”, y la asociatividad “que se podrá impulsar entre nuestros municipios y con otros departamentos, por ejemplo La Victoria con el Quindío en temas de turismo y desarrollo de vías terciarias”.

 

Por su parte el también diputado ponente Ramiro Rivera Villa, recordó que “pese a los avances y el crecimiento, el Valle del Cauca ha venido proyectándose y planificándose de manera desordenada, por lo que el POTD organiza, articula, asocia a los municipios y de manera coordinada, propende por las inversiones sociales y económicas”.  Respecto a la preocupación municipal, por las implicaciones en sus territorios, el dirigente político precisó que “no habrá ninguna competencia del Departamento que vaya más allá, por ejemplo, en usos del suelo”.  “Esto es supramunicipal, impacta donde ni uno ni otro municipio soluciona, y entra el Departamento -sin traspasar competencias territoriales- como en: conectividad, servicios públicos o ambiente, que a todos nos compete”.

 

Finalmente, el coordinador de ponencia, diputado Juan Carlos Rengifo Arboleda, evocó como el POTD recoge un proceso de historia de planificación iniciado hace 20 años y que se proyecto a 20 años, garantizando su continuidad durante 5 gobiernos.  “Esto nos da la posibilidad de crecimiento de las diferentes áreas que conforman al Departamento, de ahí que los 81 artículos se hayan conciliado con los territorios”, comentó anotando que el Plan se construyó a partir de la estructura básica ambiental y ecológica con que cuenta el Valle del Cauca.

 

“Tenemos que reconstruir y recuperar muchas áreas, porque de allí surgieron las planificaciones y se generan las propuestas: Desconcentración de la Zona Sur en servicios y población, Fortalecimiento de la Zona Norte en agroindustria y servicios, Riqueza de la Zona Pacífico en ecoturismo y sistemas productivos, Patrimonio de la Zona Cafetera, Potencialidad de la Zona Centro en logística y conectividad con el pacífico y el caribe; y en todas economía, trabajo, redistribución poblacional e inversión social”, concluyó.

 

Conoce la ponencia completa de 1er. Debate en:

http://asamblea.valledelcauca.gov.co/descargar.php?idFile=24046

Número de visitas a esta página: 39
Fecha de publicación: 29/05/2019
Última modificación: 29/05/2019

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura