Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • 1ª. Jornada de Participación Ciudadana al POTD COMISIÓN DEL PLAN RECIBIÓ OPINIONES DE MUNICIPIOS CENTRO SUR

1ª. Jornada de Participación Ciudadana al POTD COMISIÓN DEL PLAN RECIBIÓ OPINIONES DE MUNICIPIOS CENTRO SUR

1ª. Jornada de Participación Ciudadana al POTD COMISIÓN DEL PLAN RECIBIÓ OPINIONES DE MUNICIPIOS CENTRO SUR

En 1ª. Jornada de Participación Ciudadana al POTD

COMISIÓN DE PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

RECIBIÓ OPINIONES DE MUNICIPIOS DE ZONA CENTRO SUR

2ª. Jornada - Martes 21 de Mayo, 9:00 am. - Concejo de Cartago Zona Centro Norte.

 

10 participantes, tuvo la jornada abierta a la ciudadanía para opinar sobre el proyecto de Ordenanza 007 que adopta el Plan de Ordenamiento Territorial POTD Valle del Cauca, que cursa en la Asamblea Departamental y que tiene como ponentes a los diputados Juan Carlos Rengifo Arboleda (Coordinador), Amanda Ramírez Giraldo y Ramiro Rivera Villa.

 

En esta 1ª. sesión de participación, se convocó a los municipios de la Zona Centro Sur: Cali, Buga, Calima-El Darién, Candelaria, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Pradera, Restrepo, Vijes, Yotoco y Yumbo, aunque también se registraron comunidades provenientes de otras poblaciones.  En su orden, así se refirieron a la iniciativa:

 

LA CUMBRE - Carlos Humberto Arias Bermúdez, Alcalde (e), destacó la importancia del POTD llamando la atención sobre los temas supramunicipales, ya que “la creencia es que van a usurpar mi territorio” y resaltó la importancia de “las asociatividades entre las municipalidades”.  TRUJILLO - Katherine Morales Buitrago, solicitó priorizar “la protección del ecosistema”.

 

CALI - Félix Corredor, planteó que en este que es el primer experimento de POTD a nivel nacional, “se actualice la base de datos de los territorios de paz y se revise en detalle las implicaciones de convertir a Cali en Distrito, porque ya se habla de desaparecer la zona rural quedando los corregimientos actuales inmersos en 4 localidades”.  También solicitó incluir el uso de las nuevas fuentes de energía, ante “el vacío que puede darse por la situación de Hidroituango”.

 

RIOFRÍO - Sandra Florentina Ortiz, se refirió a la “recuperación del río Cauca y los humedales para conservar el recurso hídrico, frente a la obligatoriedad de adaptación al cambio climático”.  RIOFRÍO - Fabián Becerra, se mostró preocupado por “la siembra masiva de especies que afectan la producción de agua”, al igual que Jaime León García, Presidente del Acueducto Madrigal de RIOFRÍO.

 

ANDALUCÍA - Alfredo Añasco, de la Red de Alimentos Sanos, llamó la atención sobre la excesiva importación de alimentos, solicitando respaldo a la producción agroecológica, “porque los problemas hoy son el hambre y el cambio climático y necesitamos espacios para el mercadeo de productos ecológicos y orgánicos”; y se refirió también a la defensa del río Bugalagrande.

 

CALI - Marcela Falla, quien hizo parte de la formulación del POTD dijo que los 20 años de trabajo que se han invertido, representan una “oportunidad única para que el Valle del Cauca se posicione a nivel nacional, como pionero y líder”.  “Este es un ejercicio de planificación de largo plazo que daría línea a todo el país en la materia”.  CALI - Capitán Jairo Soto Gil, como Coordinador de 51 cuerpos de bomberos voluntarios recordó la incorporación de las leyes sobre gestión del riesgo y de bomberos, especialmente en lo alusivo a “las estrategias de respuesta y el manejo de materiales peligrosos que es muy preocupante”.

 

Finalmente el Dirigente Germán Jaramillo por YUMBO, dijo que “es fundamental para el desarrollo, fortalecer los procesos de planificación del Valle del Cauca, porque estamos fallando desde hace varios años”.  Por ello, planteó a la comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social, una reunión con el sector gremial “para establecer un acuerdo regional sobre el futuro del Departamento y sus retos, que posibilite la socialización del POTD a los empresarios por parte del Gobierno”.

 

La comisión que preside Diana Patricia Moreno Cetina, continuará las jornadas de Participación Ciudadana así:

 

CARTAGO - Martes 21 de Mayo, 9:00 a.m.  Recinto del Concejo Municipal, para los municipios de la Zona Centro Norte: Cartago, Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Bugalagrande, Caicedonia, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Riofrío, Roldanillo, San Pedro, Sevilla, Toro, Trujillo, Tuluá, Ulloa, Versalles y Zarzal.

 

BUENAVENTURA - Jueves 23 de Mayo, 9:00 a.m.  Recinto del Concejo Distrital, para los municipios de Buenaventura y Dagua.

 

El libro de registro sigue abierto conforme al Artículo 214 del Reglamento Interno, y los interesados pueden inscribirse en: Oficina 204 Edificio de San Luis Calle 9 No. 8-60, correos asamblea@valledelcauca.gov.co, secretaria02asamblea@gmail.com o comisionesasamblea@gmail.com o al momento de las comisiones.

 

En el portal Web de la Asamblea del Valle del Cauca -en los siguientes enlaces- está publicado el contenido de la iniciativa (Exposición de Motivos y Articulado),

 

http://asamblea.valledelcauca.gov.co/descargar.php?idFile=24025

http://asamblea.valledelcauca.gov.co/descargar.php?idFile=24026

Número de visitas a esta página: 72
Fecha de publicación: 17/05/2019
Última modificación: 19/06/2019

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura