Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • En el 17 aniversario del secuestro de los diputados ENALTECEN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS CON EXPOSICIÓN ¡SUENAN POR TI! Y NOMBRANDO CALLE 9ª. EN SU HONOR

En el 17 aniversario del secuestro de los diputados ENALTECEN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS CON EXPOSICIÓN ¡SUENAN POR TI! Y NOMBRANDO CALLE 9ª. EN SU HONOR

En el 17 aniversario del secuestro de los diputados ENALTECEN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS CON EXPOSICIÓN ¡SUENAN POR TI! Y NOMBRANDO CALLE 9ª. EN SU HONOR

En el 17 aniversario del secuestro de los diputados

ENALTECEN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS CON EXPOSICIÓN

¡SUENAN POR TI! Y NOMBRANDO CALLE 9ª. EN SU HONOR

 

Con el lanzamiento de la Exposición ¡Suenan por ti!, el caso de la Asamblea del Valle y denominando a partir de hoy la Calle 9ª. de Cali como “Calle de los 11 Diputados”, se conmemoró el 17º. aniversario del secuestro de los asambleístas, perpetrado por las Farc el 11 de Abril de 2002.

 

Bajo la coordinación del Centro Nacional de Memoria Histórica, y el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la USAID y ACDIVOCA, se elaboraron todas y cada una de las piezas que integran la galería permanente que se ubicó en el Edificio de San Luis, para rendir tributo a las 15 víctimas de esa trágica fecha:

 

Diputados asesinados el 18 de Junio de 2007 - Juan Carlos Narváez Reyes, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Héctor Fabio Arismendy Ospina, Carlos Alberto Barragán López, Carlos Alberto Charry Quiroga, Ramiro Echeverry Sánchez, Francisco Javier Giraldo Cadavid, Nacianceno Orozco Grisales, Edison Pérez Núñez, Alberto Quintero Herrera y Rufino Varela Cobo; Víctimas del día del plagio - Subintendente de la Policía Carlos Alberto Cendales, Conductor Walter López y Camarógrafo Héctor Sandoval; y Único sobreviviente - Sigifredo López Tobón.

 

Previo a la apertura de la Exposición, la Banda de Paz de la Policía acompañó la ceremonia de desanude de cinta y develación de placa, con motivo de la denominación de la Calle 9ª. entre Carrera 1ª. y Carrera 10ª. como Calle de los 11 Diputados, gracias al Acuerdo del Concejo Municipal 0446 de 2018 promovido por el concejal Carlos Andrés Arias Rueda.

 

Acto seguido, se rindió homenaje póstumo al Subintendente Carlos Alberto Cendales Zúñiga, encabezado por el Comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali Br. Gr. Hugo Casas Velásquez, mediante ofrenda floral y placa recibida por Luz Marina Cendales Zúñiga, hermana del sacrificado miembro de la fuerza pública.

 

Durante las intervenciones, abiertas por el Arzobispo de Cali Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, las autoridades y familiares evocaron a los “Héroes de la Democracia”.

 

Géssica Vallejo Valencia - Presidenta Asamblea Departamental: “Acogemos esta exposición como un legado, legado y compromiso que asumimos desde el mismo 11 de Abril de 2002 quienes han ejercido y ejercemos la diputación, y desde la Comisión de Paz y Postconflicto que hemos instituido trabajaremos por preservar su memoria y difundirla”.

 

Maurice Armitage - Alcalde de Santiago de Cali: “Ellos -los 11 diputados- no murieron en vano porque han dejado unas familias que le están dando ejemplo de paz y de perdón, esa grandeza es un legado importantísimo de reconciliación, para que pueda funcionar la paz y para que esto nunca vuelva a suceder”.

 

María Leonor Cabal Sanclemente - Secretaria General en representación de la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, ratificó el compromiso del Gobierno Departamental por preservar la memoria de las víctimas y en continuar trabajando por construir paz.

 

Juan Sebastián Pérez - Hijo de Edison Pérez Nuñez y vocero de las familias: “Este día lo quisieramos borrar de nuestra memoria, pero desde hoy queremos recordar que se les enaltece como héroes de la democracia, a quienes perdieron la vida soñando con la libertad, el fortalecimiento y defensa de la demoraica y sus intstitucones y la construccion de un país en paz”.

 

Darío Acevedo Carmona - Director del Centro Nacional de Memoria Histórica: “Rendimos homenaje a quienes fueron asesinados por creer en la democracia, y fueron asesinados por quienes no creían en la democraica.  De ahí la importancia de trabajemos para que se preserve y blinden los acuerdos de paz”.

Número de visitas a esta página: 85
Fecha de publicación: 11/04/2019
Última modificación: 11/04/2019

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura