Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • ASAMBLEA RESPALDA FUERZA PÚBLICA PERO SOLICITA NO BAJAR LA GUARDIA ANTE INCREMENTO DE DELITOS

ASAMBLEA RESPALDA FUERZA PÚBLICA PERO SOLICITA NO BAJAR LA GUARDIA ANTE INCREMENTO DE DELITOS

ASAMBLEA RESPALDA FUERZA PÚBLICA PERO SOLICITA NO BAJAR LA GUARDIA ANTE INCREMENTO DE DELITOS


 

En debate a política integral de seguridad

ASAMBLEA RESPALDA FUERZA PÚBLICA PERO SOLICITA

NO BAJAR LA GUARDIA ANTE INCREMENTO DE DELITOS

Diputados sesionaron con altos mandos ante 400 cadetes y alféreces de EMAVI.

 

“Como Corporación destacamos las acciones del Gobierno, las Fuerzas Militares y la Policía, y las respaldamos, pero se observa con preocupación el incremento de varios delitos que impactan altamente en varios municipios”, manifestó la Presidenta de la Asamblea del Valle del Cauca Géssica Vallejo Valencia al cierre de un debate de control político cumplido en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez con los altos mandos, sobre la política integral de seguridad.

 

Luego de conocer del Secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Jesús Antonio García Micolta, que en el primer trimestre de 2019 ha crecido 26% el delito de homicidios comparado con el mismo periodo de 2018, los diputados propusieron realizar consejos de seguridad en Cartago, Tuluá, Buenaventura y Candelaria, y “emprender acciones o fortalecer las que se están adelantando, para reducir estructuralmente el homicidio entre otros comportamientos delictivos”.

 

De acuerdo con el Br. Gr. Hugo Casas Velásquez, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali en los 6 municipios de su jurisdicción, este año a la fecha: Yumbo tiene un incremento del 25% en homicidios y Candelaria un 77%, mientras que Jamundí muestra un preocupante crecimiento en cultivos ilícitos.  En cuanto a la capital vallecaucana, “se han reducido los homicidios de 276 a 235 y las lesiones personales de 1.763 a 1.689, pero el hurto a personas y el hurto a automotores viene en aumento”.

 

En la Proposición suscrita por los asambleístas, se subraya la importancia de herramientas ordenanzales “como la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia o el traslado del Comando del Departamento de Policía Valle a Buga, que esperamos se vean reflejadas en las acciones para contrarrestar la inseguridad que experimentamos los vallecaucanos”.

 

Julio César García Varela, diputado, manifestó que “hay muchos sectores y subregiones que necesitan atención, como el Norte”, y reiteró que “la Asamblea brinda todo el respaldo pero pide que no se baje la guardia”; y Rolando Caicedo Arroyo, diputado, lamentó la inseguridad que está viviendo Buenaventura y el Pacífico en el mar, “hasta la pesca se volvió un oficio de alto riesgo”.

 

La diputada Diana Patricia Moreno Cetina preguntó “¿qué pasó con el Código Departamental de Policía, que ha sido devuelto como proyecto de Ordenanza tres veces”; mientras que el diputado Juan Carlos Garcés Rojas recordó el gran esfuerzo “que como Corporación hicimos aprobando la Tasa de Seguridad”; siendo complementado finalmente por la 1ª. Vicepresidenta Mariluz Zuluaga Santa, al afirmar que “los vallecaucanos nos sentimos inseguros” y preguntar sobre la ejecución de los $ 32 mil millones recaudados por esa Tasa, o si es necesario redireccionarlos.

 

Ante la sesión plenaria desconcentrada, intervinieron también: el Cr. Javier Navarro Ortiz, Comandante Departamento de Policía Valle, el Cr. Royer Gómez Herrera, Comandante 3ª Brigada del Ejército, el Cr. del Aire Juan Jaime Martínez Ossa, Comandante Comando Aéreo de Combate No. 7 y el Br. Gr. del Aire, Alfonso Lozano Ariza - Director de la EMAVI.

Número de visitas a esta página: 69
Fecha de publicación: 27/03/2019
Última modificación: 29/04/2019

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura