Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • CONGRESISTAS LIDERARÁN INICIATIVA PARA QUE ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEAN INCLUIDAS EN PND

CONGRESISTAS LIDERARÁN INICIATIVA PARA QUE ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEAN INCLUIDAS EN PND

CONGRESISTAS LIDERARÁN INICIATIVA PARA QUE ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEAN INCLUIDAS EN PND

Congresistas del Valle liderarán iniciativa para que acciones contra la violencia de género sean incluidas con metas y presupuesto en el PND

 

Bogotá - Marzo 8 de 2019

 

El Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca anunció que liderará una iniciativa para que a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se prevenga y erradique la violencia contra la mujer.

 

La propuesta fue presentada al Bloque por María Fernanda Penilla Quintero, víctima de violencia contra la mujer y directora general de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, y por la diputada Mariluz Zuluaga Santa, autora de la Ordenanza que adopta el “Plan Departamental para la prevención y erradicación de la violencia”.

 

“La apuesta del Bloque Regional es que en el PND se incluyan acciones concretas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.  Debe incluir metas e indicadores, para que sea medible, y presupuesto para la creación de una política pública y una reforma normativa integral que permita el amparo a las víctimas”, explicó el representante a la cámara del Partido Liberal, Fabio Fernando Arroyave Rivas.

 

Por su parte, la representante a la cámara del Partido Alianza Verde, Catalina Ortiz Lalinde, afirmó que la bancada del Valle del Cauca tiene la responsabilidad de liderar este tema en la agenda nacional.  “Lamentablemente el Valle hace parte de los cinco departamentos con mayores índices de violencia contra la mujer y feminicidio.  Esta realidad nos impone la responsabilidad de liderar iniciativas en la agenda nacional para atender el problema”, señaló.

 

Si bien existe la Ley 1257, que dicta normas para luchar contra la discriminación y violencia contra la mujer, la cual creó la cátedra de Equidad de Género y tiene penas fuertes a los agresores, se queda corta para la protección a las mujeres que no tienen vínculo marital o de hecho, que es donde se presenta el mayor índice de abusos.  Es decir, que cuando el agresor no es esposo o compañero permanente de la víctima, sino que es novio, ex novio o ex pareja, no le aplica el peso de la Ley 1257, sino que se trata como lesiones personales.

 

En lo que se refiere a las lesiones personales contra las mujeres, la gran mayoría de los casos son con incapacidades inferiores a 30 días, trayendo como pena máxima 32 meses de prisión, los cuales por ser inferiores a 48 meses son excarcelables.  Es entonces que la reforma al Código Penal es perentoria en esa dirección, incluyendo también temas tan sentidos como el suicidio inducido por presión psicológica y el maltrato de la pareja, casos no tipificados aún o con penas bajas que permiten la excarcelación.

 

Por otro lado, es necesario que desde el colegio se haga realidad la formación a niños y niñas en equidad de género, valores y respeto por los demás.  Una cátedra obligatoria sería el complemento a los valores y principios entregados en la familia.

 

“Estamos complacidos que el Bloque Regional en pleno haya dado el visto bueno a la propuesta y que la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, y el alcalde de Cali, Norman Maurice Armitage Cadavid, estuvieran presentes y de acuerdo con el camino a emprender.  Hacer este tipo de reformas a la ley hace que nuestro trabajo social y político tenga sentido, todo nuestro esfuerzo estará concentrado en reducir a cero todo tipo de crueldad contra poblaciones vulnerables”, concluyó el congresista Arroyave Rivas.

Número de visitas a esta página: 42
Fecha de publicación: 08/03/2019
Última modificación: 27/03/2019

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura