Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • GOBERNADORA SOCIALIZÓ ACCIONES EN AUDIENCIA SOBRE FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

GOBERNADORA SOCIALIZÓ ACCIONES EN AUDIENCIA SOBRE FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

GOBERNADORA SOCIALIZÓ ACCIONES EN AUDIENCIA SOBRE FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


 

GOBERNADORA SOCIALIZÓ ACCIONES PARA

PROTEGER A LAS VALLECAUCANAS EN AUDIENCIA

SOBRE FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

  

Santiago de Cali - Valle del Cauca, Marzo 5 de 2019.  Las acciones para erradicar del Valle del Cauca el flagelo del feminicidio, lograr su visibilización y el fortalecimiento de la ‘Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género’ para que esta sea efectiva, fueron socializadas por la gobernadora Dilian Francisca Toro durante la Audiencia Pública sobre ‘Feminicidios y violencia contra las mujeres’ convocada por la senadora Aída Avella en representación del Congreso de la República.

 

Ante líderes sociales, organizaciones de mujeres y representantes de los diferentes estamentos, la mandataria dijo que no se puede desconocer el trabajo que se adelanta desde el inicio de su administración para frenar esa problemática.

 

“Hemos venido trabajando desde lo institucional hasta lo preventivo, en lo institucional donde capacitamos a los funcionarios, donde tenemos el Observatorio de la No Violencia Contra la Mujer (OGEN), a través del cual se hace seguimiento a los casos y que no vaya a fallar la Ruta de Atención a Víctimas. Hemos firmado con todos los alcaldes la Ruta de Atención para que puedan darle una prestación de servicio mejor a las mujeres y hemos creado el Código Rosa, que es donde están todos los servicios, ellas no tienen que ir de un lado para otro encontrar atención, esto lo encuentran cuando llegan al Hospital Universitario del Valle”, dijo la mandataria.

 

Durante la audiencia la senadora Aída Avella habló sobre la importancia de abordar este tema y aseguró que se trata de una problemática que debe articular acciones de todo orden.  “En este momento hay más de 2.700 mujeres que están en altísimo riesgo es decir en este momento pueden estar asesinando a una de ellas”, dijo la senadora Avella.  Frente a la petición de la Senadora de lugares para acoger a las víctimas, la Gobernadora del Valle recordó que el departamento ya cuenta con hogares en Tuluá, Yumbo y Buenaventura.

 

“Ahora ya van a empezar a abrir hogares municipios como Cartago, Buga, La Unión, Roldanillo, Candelaria, La Cumbre y Palmira. Allí van a recibir atención y sus hijos, o sea, que nosotros no nos hemos descuidado con el tema de hogares de acogida al contrario hemos venido trabajando articuladamente con la Asamblea para logra tener los recursos para poder hacer eso tipo de ayuda”, agregó.

 

Durante la audiencia líderes sociales de la región reconocieron el trabajo desde el Gobierno departamental.  “Encontramos una Secretaría que era simplemente una oficina. Señora Gobernadora muchísimas gracias porque tenemos aproximadamente 33.000 millones de pesos en transversalización”, dijo Géssica Vallejo Valencia, Presidenta de la Asamblea del Valle del Cauca.

 

Precisó que hay cifras a resaltar. “Cuando nosotros llegamos teníamos 522 medidas de protección, hoy tenemos 1.073 medidas de protección, cuando llegamos teníamos cero sanciones por incumplimiento de medidas de protección, hoy tenemos 121 sanciones por incumplimiento de medida de protección”, indicó la diputada Vallejo.

 

A su turno, Yaneth Rojas, enlace de género en el municipio de Bugalagrande, dijo que “no puedo evitar ser grata, agradecida con la Gobernadora, con la doctora Luz Adriana Londoño, con un grupo de mujeres que lo han dado todo para que el municipio crezca”.

 

Para la Gobernadora del Valle si bien es lamentable la cifra de feminicidios, que para lo corrido del 2019 dejan ya cuatro casos tipificados, no se pueden desconocer el trabajo realizado no solo para cambiar las masculinidades, sino para empoderar a la mujer y darle autonomía económica. 

 

Redacción: Gobernación del Valle del Cauca.

Número de visitas a esta página: 44
Fecha de publicación: 07/03/2019
Última modificación: 25/03/2019

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura