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A segundo debate RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES MEDIANTE GENERACIÓN DE ESTAMPILLA ELECTRÓNICA

A segundo debate RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES MEDIANTE GENERACIÓN DE ESTAMPILLA ELECTRÓNICA


 

A segundo debate

RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES MEDIANTE

GENERACIÓN DE ESTAMPILLA ELECTRÓNICA

Ampliarían plazo para destruir mercancías decomisadas o en abandono.


Santiago de Cali, Valle del Cauca - Febrero 21 de 2019.  La Asamblea Departamental considerará esta tarde (2:00 p.m.) en sesión plenaria, la modificación de unos artículos del Estatuto Tributario buscando implementar políticas de racionalización de trámites, relacionadas con las estampillas, pasando de la estampilla física a la digital o electrónica.  Este proyecto de Ordenanza también solicita ampliar el plazo para destruir mercancías por parte de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos y Rentas.

 

De acuerdo con la ponencia de la diputada Myriam Cristina Juri Montes, la iniciativa que se estudiará en 2do Debate, tiene el ánimo de “simplificar los trámites para y a través de la generación de la estampilla virtual, lograr que el contribuyente, el agente retenedor y la Administración, disminuyan en términos de espacio y tiempo la realización de este proceso”.  “La estampilla digital o electrónica permitirá ejercer mayor control en la falsificación y reventa de pagos y de rótulos, y aunque no se cuenta con un estudio que determine la fuga de estos ingresos, se conoce que el monto del recaudo por venta de estampilla física es el 15% del valor total”, agregó.

 

Conforme a la Unidad de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria a cargo de Martha Isabel Ramírez Salamanca, actualmente el Valle del Cauca maneja las estampillas: Pro Universidad del Valle, Pro Desarrollo Departamental, Pro Cultura Departamental, Para el Bienestar del Adulto Mayor, Pro Hospitales Universitarios Públicos, Pro Salud Departamental, Pro Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural y Pro Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA.

 

Durante la vigencia 2018 el recaudo de estas estampillas fue de $ 177.207 millones, de los cuales la estampilla física representó el 15% ($ 26.581 millones.  “Es de anotar -destaca la ponencia que en 1er Debate acogió la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales- que, para adquirir la estampilla física, el trámite es demasiado dispendioso, lo que resulta desgastante para el usuario que por cada trámite debe acercarse a diferentes ventanillas”.

 

En este proyecto 001 traído en sesiones extraordinarias, también se solicita modificar el tiempo de destrucción de mercancías decomisadas o en estado de abandono, que hoy es de 30 días.  Para la Administración este plazo no es el adecuado ya que en la práctica no se cumple, teniendo en cuenta la necesidad de agotar el proceso sancionatorio, el cumplimiento de las normas de contrataciones públicas, condiciones ambientales y volumen de trabajo.  Aunado a que las cantidades de mercancías para destrucción que se acumulan en ese lapso son ínfimas, generando su destrucción un sobrecosto, ya que se debe sufragar el mismo valor global por unidad que la eliminación de varios miles.

 

Por su parte el diputado Ramiro Rivera Villa, encargado del informe reglamentario previo que fue aprobado en la comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social, resaltó positivamente que la iniciativa esté acorde a la carta de navegación 2016-2019 “El Valle está en vos”, puesto que hace parte del Pilar II - Valle productivo y competitivo, Programa - Clima de inversión e inclusión financiera y Subprograma - Simplificación de trámites.

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Fecha de publicación: 21/02/2019
Última modificación: 20/03/2019

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