Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Respaldo unánime CIUDADANAS SE PRONUNCIARON A FAVOR DE PLAN PARA PREVENIR Y ERRADICAR VIOLENCIAS CONTRA LA MUJER Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social lo aprobó en 1er. Debate.

Respaldo unánime CIUDADANAS SE PRONUNCIARON A FAVOR DE PLAN PARA PREVENIR Y ERRADICAR VIOLENCIAS CONTRA LA MUJER Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social lo aprobó en 1er. Debate.

Respaldo unánime CIUDADANAS SE PRONUNCIARON A FAVOR DE PLAN PARA PREVENIR Y ERRADICAR VIOLENCIAS CONTRA LA MUJER Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social lo aprobó en 1er. Debate.

Respaldo unánime

CIUDADANAS SE PRONUNCIARON A FAVOR DE PLAN PARA

PREVENIR Y ERRADICAR VIOLENCIAS CONTRA LA MUJER

Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social lo aprobó en 1er. Debate.


Santiago de Cali, Valle del Cauca - Octubre 30 de 2018.  “Las mujeres participamos y decidimos, queremos pactar, no queremos ser pactadas, y todas las violencias contra las mujeres son evitables y nada las justifica”.  La anterior fue una de las reflexiones dadas durante la Participación Ciudadana al proyecto de Ordenanza 026, que contó con la opinión de 15 mujeres que sugirieron ajustes, expusieron sus puntos de vista y hasta compartieron experiencias de vida, en respaldo a la iniciativa.

 

El proyecto, que establece lineamientos para construir el Plan para la Prevención y Erradicación de todo tipo de Violencia contra la Mujer en el Valle del Cauca, de autoría y con ponencia de los diputados Mariluz Zuluaga y Ramiro Rivera, define 3 componentes: 1. Lineamientos para dicho Plan, 2. Institucionalización de la Mesa que trabajará en este y 3. Reglamentación del Observatorio de Género OGEN.

 

“Tiene 4 ejes: Ruta de atención integral a la mujer víctima de violencia, Acciones institucionales para la prevención y atención integral de las mujeres víctimas de todo tipo de violencia, Fortalecimiento a los hogares de acogida y a las casas de atención integral para las mujeres víctimas de violencia como medidas de protección, y Fortalecimiento al equipo interinstitucional encargado de la atención de las víctimas de violencia de género”, explicó Zuluaga Santa.

 

Por su parte Rivera Villa complementó que entre las acciones se contempla por parte del Gobierno: “declarar la Alerta Rosada como mecanismo de prevención y de participación activa de los agendes del estado en las fechas especiales que por naturaleza, cultura y estadística presentan más casos de abuso y violencia contra la mujer, e institucionalizar el Violentómetro como instrumento de detección temprana de la violencia de género”.

 

ELLAS TIENEN LA PALABRA

 

En orden de intervención, las siguientes son las opiniones de las 15 personas que hicieron uso de la Participación Ciudadana:

 

Margoth Palomino Muñoz, Colectivo Pedagogía y Paz de Palmira: “En lugar de Violentómetro establezcan un Termómetro que inicie en 38 grados, para hacer notar que algo pasa y así analizar las fases amarilla, naranja y roja (feminicidio).  En la práctica se deberá trabajar más con los actores institucionales para que se sensibilicen”.

 

Mariela Murcia Martínez, Colectivo Nacional de Pensamiento y Acción: Mujeres, Paz y Seguridad: “Se sugiere visibilizar el estándar internacional sobre el principio y la diligencia debida por parte de los estados para la atención de las mujeres víctimas, que es lo que está fallando; e incluir la herramienta iberoamericana de investigación de muertes violentas por razones de género para unificar los procedimientos”.

 

Gilma Cecilia Gómez González, Secretaria de Asuntos Femeninos de Asocomunal: “Hay que priorizar las acciones de las mujeres comunales en los municipios, porque somos víctimas de discriminación, exclusión y hasta estigmatización incluso por parte del Estado.  No se nos convoca ni se nos designa recursos”.

 

Milena María Barco López, Enlace de la Gobernación con la Policía: “Se necesita hacer esta Ordenanza pero también se requiere del control social a su aplicabilidad, desde la Ley para abajo, buscando que de esta forma sea una Ordenanza que marque la historia de la mujer en el Valle del Cauca, empezando por el acceso a la justicia en condiciones dignas”.

 

Elizabeth Patiño, Organización Comunal: “Hacemos un llamado para que se den nuevas acciones y se fortalezca lo que ya tenemos en materia de equidad de género, porque muchas cosas no se cumplen.  Hay debilidad en las alcaldías, donde no se atienden las políticas públicas y eso no deja que avancemos”.

 

Juliana Loaiza, Fundación Mujer Eva: “Este proyecto constituye un avance para erradicar la violencia contra la mujer.  Yo soy sobreviviente de la violencia psicológica, de la que poco se habla, y sigue habiendo miedo a denunciar porque se teme perder, y pareciera necesario mostrar golpes para poder ser escuchadas.  Urge crear una plataforma mucho más educativa, y lograr que con esta plataforma el sistema -que está fallando- cuente con lineamientos claros para quienes lo ejecutan y para quienes nos beneficiamos, porque esto es en pro de la vida”.

 

Yamileth Cadena, Fundación Semillas Solidarias de Candelaria: “Este es un tema que se volvió de interés en salud pública, eso es grave y llama la atención.  La tarea no va a ser fácil, por eso hoy las mujeres vallecaucanas estamos exigiendo el respaldo a este proyecto, necesitamos empoderarnos de este y tomarlo por bandera, máxime cuando la situación económica está permitiéndole al hombre violentar a la mujer”.

 

Milena Villegas, Comuna 2 Programa Mujeres: “Esperamos que contribuya a mejorar la calidad de vida, del no ser maltratadas y de recibir el respaldo de las instituciones”.  Olga Lucía Franco Rojas, Comuna 17: “La violencia se viene incrementando año a año, y pese a que la denuncia se hace, se queda ahí”.  Alba Lucía Bedoya, Gestora de Comedor Comunitario Comuna 16: “Este es un tema de vida y como tal debe dársele la importancia porque realmente toca al ser humano.  Hay que revisar desde la crianza de los niños, porque las madres salen a trabajar, los niños no cuentan con figura paterna y quedan expuestos.  La base es clave”.

 

Martha Cecilia Zuñiga - Comuna 4 Red Cívica por la Mujer: “Este es el resultado de 5 audiencias que permitieron recopilar los insumos para construir el proyecto, con más de 9 mil firmas recogidas en respaldo a esta Ordenanza que queremos se apruebe para que la mujer sea tenida en cuenta y las instituciones la atiendan bien y no sea re victimizada”.  Esneda Amaya Guzmán, Comuna 17: “Cuando no nos toca a nosotros no nos sensibilizamos.  El mensaje es a entender y solidarizarnos con el género ante tanto maltrato, intrafamiliar, psicológico, que afecta así no haya sangre.  No se necesita estar marcadas.  Esto exige que estemos alerta entre todos”.

 

María Fernanda Martínez, Comuna 5: “Defiendo el proyecto de Ordenanza porque la familia es la base de la sociedad y debemos lograr que los hombres valoren y respeten a las esposas para disminuir las agresiones físicas y verbales, sean ejemplo para sus hijos y los niños”.  Carmenza Azcárate: “Cada vez vemos más secuelas de este maltrato”.  Luz Eneida Sánchez, Confluencia Municipal de Yumbo - Mujeres Tejiendo Paz: “¿Qué estamos haciendo frente a tanto asesinato contra la mujer?, no queremos más violencia, queremos equidad y justicia apoyados por el Estado”.

Número de visitas a esta página: 50
Fecha de publicación: 30/10/2018
Última modificación: 30/10/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura