Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • EDIFICIO COLEGIO DE SAN LUIS Nuestra sede desde hace 25 Años

EDIFICIO COLEGIO DE SAN LUIS Nuestra sede desde hace 25 Años

EDIFICIO COLEGIO DE SAN LUIS Nuestra sede desde hace 25 Años

EDIFICIO COLEGIO DE SAN LUIS

Nuestra sede desde hace 25 Años

 

 

El Viernes 17 de Septiembre de 1993, se inauguró y puso al servicio de los vallecaucanos el Edificio Colegio de San Luis como sede oficial de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca y de la entonces Secretaría de Agricultura y Fomento.

 

El bien inmueble, en la actualidad considerado de interés cultural, había sido adquirido unos meses atrás por la Gobernación, a un costo de $ 900 millones de pesos a la Universidad Santiago de Cali, que lo tuvo por varios años y donde funcionó su consultorio jurídico.

 

La Administración Departamental se trazó entre sus objetivos, el conservar este patrimonio urbano arquitectónico -que hace parte del Centro Histórico de la capital vallecaucana-, y lo acondicionó para uso institucional.

 

Aquel 17 de Septiembre, de hace 25 Años, el acto de corte de cinta estuvo encabezado por el Gobernador Carlos Holguín Sardi y en su placa conmemorativa nos recuerda que la Mesa Directiva estaba integrada por Freddy Fernando Salas Guaitotó (Presidente), Luis Alberto Herrera Ramírez (1er. Vicepresidente) y Carlos Herney Abadía Campo (2do. Vicepresidente).

 

Por la época, permitió albergar en un gran salón a los 25 Diputados con que contaba el Valle del Cauca y a los integrantes de la recién creada Planta de Cargos al servicio de la Corporación; dando así solución a las dificultades de trabajo que presentaba el espacio físico -Oficinas, Cubículos y Recinto- asignado en el Edificio Palacio de San Francisco.

 

El 1 de Octubre de 1993, se llevó a cabo la primera sesión plenaria en el Recinto de Sesiones “Carlos Holmes Trujillo Miranda”.

 

Pero remontándonos a la historia, el Edificio es una herencia de la Comunidad de Hermanos Maristas que iniciaron labores en Cali el 1 de Octubre de 1897, y que con el objetivo de ensanchar el Colegio de San Luis Gonzaga alquilaron una casa lote en la Carrera 8 con Calle 9, y luego la adquirieron en 1915 para construir su Claustro.

 

Encargaron al Ingeniero y Arquitecto español José Sacasas Munné su diseño y construcción, la obra fue inaugurada en 1927 y de acuerdo con Planos Estructurales levantados en 2004 las dimensiones de la planta física son:

 

Piso 1º.  1.750 de área, 2.80 metros de altura libre, cubierta de placas de concreto (casetón), posee una plazoleta central y tres escaleras que comunican al segundo piso, la puerta de acceso mide 2.00 metros de ancho y 3.10 metros de altura, y posee un sótano donde se ubica el salón de sesiones de los diputados.

 

Piso 2º.  1.504 de área, 2.80 metros de altura libre, cubierta de placas de concreto (casetón), posee balcones que dan vista a la plazoleta y tres escaleras que comunican al tercer piso.

 

Piso 3º.  1.504 de área, 2.80 metros de altura libre, cubierta de placas de concreto (casetón), posee balcones que dan vista a la plazoleta y tres escaleras que comunican al cuarto piso.

 

Piso 4º.  1.504 de área, 2.80 metros de altura libre, cubierta en estructura metálica con tejas de Eternit, posee balcones que dan vista a la plazoleta, cuarto de máquinas y control de aires acondicionados.

 

Sobre su diseño aún quedan muchos interrogantes, como la construcción de su esquina: achaflanada, con balcón de hierro y remate con escudo y leyenda.  Precisamente es el primer Escudo del Colegio de San Luis “Limpidus fons quasi palma” que traduce: limpio como la fuente y la palma.

 

Su construcción se adelantó con cemento importado de Dinamarca y para reforzar sus cimientos se utilizaron rieles del antiguo tranvía que unía a Cali con Puerto Mallarino sobre el río Cauca.

 

Entre 1993 y 1994 la cancha múltiple que tenía la edificación, fue reemplazada por la actual Plazoleta Central, que lleva por nombre “Mártires de la Democracia”.

 

En los últimos 25 años, el Edificio no ha sufrido mayores intervenciones a su estructura.  Ha sido pintado en varias oportunidades, y modificado en algunos aspectos como en el Recinto de Sesiones que entre los años 2000 y 2001 se cambió en cuanto a la organización del hemiciclo, y se habilitó un área especial como Salón de Comisiones.

 

Actualmente por gestión de las mesas directivas en el periodo 2016-2019, y con el aporte de la Gobernación del Valle del Cauca - Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional, se da al servicio la Fase I de las mejoras locativas a su entrada principal, operación de ascensor para discapacitados, compra de muebles e instalación de equipo de sonido.

 

En una Fase II se aspira acondicionar el área de Ventanilla Única y Archivo, y se está avanzando en el acondicionamiento del Salón de Comisiones “Rodrigo Lloreda Caicedo”, para tenerlo habilitado de nuevo.

 

De igual forma el Gobierno Nacional - Presidencia de la República - Departamento para la Prosperidad Social a través del Centro Nacional de Memoria Histórica, ha hecho eco de la solicitud que se formulara en 2015 para transformar el Edificio en “Lugar de Memoria” en homenaje póstumo e imperecedero a los Diputados y secuestrados el 11 de Abril de 2002 y asesinados el 18 de Junio de 2007, incluyendo a quienes también fueron víctimas de tan cruento suceso.

 

De acuerdo con el arquitecto Benjamín Barney Caldas, en el contexto tradicional, el Edificio Colegio de San Luis hace parte de “nuestros más bellos e importantes monumentos”, conjuntamente a la Catedral, el Palacio Nacional, el Palacio Episcopal, la Ermita, los teatros Municipal y Jorge Isaacs, los edificios Otero y Pielroja, y lo que quedó de la ciudad colonial como La Merced, las dos San Francisco y la Torre Mudéjar.

Número de visitas a esta página: 66
Fecha de publicación: 02/10/2018
Última modificación: 02/10/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura