Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Asamblea Departamental hará seguimiento PIDEN ACOMPAÑAR MUNICIPIOS ZOMAC PARA MEJORAR EN FORMULACIÓN, REGISTRO Y VIABILIZACIÓN DE PROYECTOS Obras y Nuevas Empresas por Impuestos deberán mostrar avances a 31 de Diciembre.

Asamblea Departamental hará seguimiento PIDEN ACOMPAÑAR MUNICIPIOS ZOMAC PARA MEJORAR EN FORMULACIÓN, REGISTRO Y VIABILIZACIÓN DE PROYECTOS Obras y Nuevas Empresas por Impuestos deberán mostrar avances a 31 de Diciembre.

Asamblea Departamental hará seguimiento PIDEN ACOMPAÑAR MUNICIPIOS ZOMAC PARA MEJORAR EN FORMULACIÓN, REGISTRO Y VIABILIZACIÓN DE PROYECTOS Obras y Nuevas Empresas por Impuestos deberán mostrar avances a 31 de Diciembre.

Asamblea Departamental hará seguimiento

PIDEN ACOMPAÑAR MUNICIPIOS ZOMAC PARA MEJORAR EN

FORMULACIÓN, REGISTRO Y VIABILIZACIÓN DE PROYECTOS

Obras y Nuevas Empresas por Impuestos deberán mostrar avances a 31 de Diciembre.


Caicedonia, Valle del Cauca - Junio 22 de 2018.  Una comisión accidental promovida por la Asamblea Departamental se encargará de hacer seguimiento al aprovechamiento de los beneficios tributarios que ofrecen los 15 municipios vallecaucanos identificados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto.  “El objetivo: lograr que a 31 de Diciembre se tengan formulados, registrados y viabilizados un importante número de proyectos de Obras por Impuestos, y también se hayan establecido en esos territorios Nuevas Empresas por Impuestos”, así resumieron la jornada cumplida en Caicedonia el Presidente José Snehider Rivas Ayala y el diputado citante Carlos Alberto Orozco Franco.

 

Aunque en esta última modalidad, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad da cuenta de la creación de 40 nuevas empresas en las ZOMAC, el titular de ese despacho Deninson Mendoza Ramos reconoce que “la mayoría son mipymes, pero mantenemos el sueño de traer también a las grandes empresas y generar más empleo”.  Por eso uno de los logros de la sesión plenaria desconcentrada, es haber despertado el interés de la INVEST Pacific, cuyo Gerente Alejandro Ossa no dudó en afirmar que “queremos hacer equipo con todos los municipios buscando diversificar las potencialidades del Departamento para atraer la inversión”.

 

En la primera modalidad y según datos de la Agencia de Renovación del Territorio, en 2018 para Obras por Impuestos se habían registrado 27 proyectos por $ 234.395 millones, de los cuales 23 por $ 220.616 millones se viabilizaron, ninguno del Valle del Cauca.  Sin embargo, el Departamento presentó 22 iniciativas con el siguiente resultado: 16 devueltos por no contar con requisitos (no se volvieron a presentar) y 6 cumplieron requisitos.  Estos, fueron transferidos al sector pero no se viabilizaron ni registraron en el Banco de Proyectos (quedando 2 con observaciones del Ministerio sectorial y 4 en evaluación sectorial).

 

Frente a lo anterior, diputados como Amanda Ramirez Giraldo mostraron preocupación porque estaría en riesgo la pérdida de los recursos, por eso propuso al Departamento Administrativo de Planeación que en cabeza del Director Roy Alejandro Barreras Cortés llegó la representación del Gobierno, que “le ayuden a los municipios -en su mayoría de 6ª. Categoría- a formular los proyectos”.  En cuanto al acercamiento empresarial, el Vicepresidente Ramiro Rivera Villa fue claro en pedir “mucha más socialización y un trabajo pedagógico con las empresas”.

 

ALCALDES TIENEN LA PALABRA

 

Claudia Marcela González Hurtado - Alcaldesa de Caicedonia.  “Para Caicedonia es un privilegio estar entre los 344 municipios de Colombia identificados como ZOMAC.  Por esa razón han llegado 2 empresas: una Constructora que está haciendo obras especialmente de infraestructura en vivienda, y una Comercializadora e Importadora de Juguetes y Dulces, que favorecen la generación de empleo.  Indudablemente estos incentivos tributarios ayudan, y esperamos que sean muchas más las empresas que lleguen.  Es muy importante contar con el apoyo en la elaboración de proyectos mediante la oportunidad de hacer obras por impuestos”.

 

José Ubency Arias Jiménez - Acalde de El Cairo.  “Somos ZOMAC por nuestra cercanía con San José del Palmar, y sí que necesitamos mucho apoyo porque estamos trabajado con las uñas.  En este municipio de Categoría 6ª. no hay recursos para estructurar los proyectos, y de otra parte estamos buscando empresas que quieran venir, porque no tenemos las grandes industrias que hay en otros territorios”.

 

Henry Devia Prado - Alcalde de Pradera.  “Venimos trabajando con la Agencia de Renovación del Territorio y queremos unirnos con Florida para sacar adelante varios proyectos.  Lamentablemente no nos han sido viabilizados por algunas fallas, pero hoy tenemos la Empresa de Energía de Bogotá que está interesada mediante el instrumento de Obras por Impuestos en realizar una Ciudadela Educativa, y la Empresa Riopaila Castilla que quiere ejecutar otras iniciativas”.

 

Rodolfo Vidal Astaíza - Alcalde de El Dovio.  “Es una posibilidad importante, sin embargo la preocupación es que el beneficio atrae empresas grandes que no están asentadas en los municipios pequeños, y las que tenemos no alcanzan el monto del ingreso.  Proyectos, hay, pero tenemos la dificultad para estructurarlos por costos.  El llamado es a que nos acompañen para poder acceder a los recursos, con la estructuración de proyectos y la gestión ante las grandes empresas que deben contar con más de $ 1.000 millones de ingresos”.

 

En Caicedonia estuvieron los diputados José Snehider Rivas Ayala (Presidente), Manuel Laureano Torres Moreno (1er. Vicepresidente), Ramiro Rivera Villa (2do. Vicepresidente), Carlos Alberto Orozco Franco (Citante), Julio César García Varela (Citante), Hugo Armando Bohórquez Chavarro, Juan Eloísa Cataño Muñoz, Juan Carlos Garcés Rojas, Diana Patricia Moreno Cetina, María Isabel Moreno Salazar, Antonio Ospina Carballo, Amanda Ramírez Giraldo, Juan Carlos Rengifo Arboleda, Géssica Vallejo Valencia y Mariluz Zuluaga Santa.

 

Número de visitas a esta página: 82
Fecha de publicación: 09/07/2018
Última modificación: 09/07/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura