Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Luego de 17 años EL VALLE DEL CAUCA TENDRÁ PLAN DE SOBERANÍA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 2018-2032

Luego de 17 años EL VALLE DEL CAUCA TENDRÁ PLAN DE SOBERANÍA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 2018-2032

Luego de 17 años EL VALLE DEL CAUCA TENDRÁ PLAN DE SOBERANÍA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 2018-2032

Luego de 17 años

EL VALLE DEL CAUCA TENDRÁ PLAN DE SOBERANÍA,

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 2018-2032

“Se fortalecerá el campo, para acceder y consumir los alimentos propios”.


Santiago de Cali, Valle del Cauca - Abril 26 de 2018.  La Asamblea Departamental en pleno aprobó esta tarde el proyecto de Ordenanza 003 - Por medio de la cual se adopta el Plan de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018-2032, para el Departamento del Valle del Cauca.  “Se trata de garantizarle a la comunidad de un lado el acceso a los alimentos, y del otro que estos hagan parte de su cultura”, destacó el Presidente José Snehider Rivas Ayala.

 

De acuerdo con los diputados ponentes Ramiro Rivera Villa, Juan Carlos Rengifo Arboleda y Amanda Ramírez Giraldo, esta Plan se esperaba desde hace 17 años, por eso desde que se radicó el 25 de Enero pasado a consideración de la Corporación, se realizaron 15 mesas de trabajo para fortalecerlo.  De 3 artículos inicialmente presentados, se pasó a 20, con 7 ejes estratégicos y sus respectivas líneas de acción, proyectándose a que en 2032 sea una realidad.

 

El diputado Ramiro Rivera explicó que lo que se busca es “asegurar la cadena productiva en el departamento, a través del fortalecimiento del campo y que la producción de alimentos se haga con inocuidad, es decir 0 contaminación; permitiendo además: fortalecer el tema cultural y gastronómico; articular academia, gobierno y gremios para generar más zonas agrícolas hoy abandonadas o en monocultivo; y disminuir enfermedades como la desnutrición y la obesidad, impulsando mecanismos de vida más saludable con alimentos sanos”.

 

Entretanto el diputado Rengifo Arboleda indicó que “es el primer Plan que trasciende a la soberanía para fortalecer: la producción local, las semillas autóctonas, y los sistemas de producción campesinos, afros e indígenas dada su trascendencia en la conservación de la biodiversidad agraria y los ecosistemas”.  “Esto nos va a llevar a incrementar las asociaciones y fortalecerlas administrativa y operativamente, en sus sistemas de producción, con recursos y en cuanto a especies de consumo cultural.  Por ejemplo, elevar la producción y disminuir la importación inclusive de otros departamentos, en especies como el maíz o el fríjol”, precisó.

 

Bajo los lineamentos técnicos del Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CASAN), el PSSAN 2018-2032 se establece como una herramienta que da respuesta a las necesidades alimentarias y nutricionales de los vallecaucanos, bajo los siguientes ejes: 1. Disponibilidad y abastecimiento de alimentos, 2. Acceso a los alimentos, 3. Consumo, 4. Aprovechamiento o utilización biológica, 5. Inocuidad y calidad de alimentos, 6. Enfoque diferencial, y 7. Transversalidad institucional.

 

La Secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca María Milena Banguero Carabalí, resaltó la decisión de la Asamblea Departamental, argumentando que “hablar de soberanía consiste en que tengan acceso a alimentos de su cultura y costumbres, no cualquier tipo de alimento, no productos importados ni empacados; y la seguridad alimentaria garantiza que tengan a su disposición y para consumo los alimentos”.  “En suma es dejar de importar tanta manzana, y consumir mango o piña que son autóctonos”, concluyó.

 

Este Lunes 30 de Abril a las 2:00 p.m. en la sesión plenaria de clausura del periodo ordinario Marzo-Abril, se consideraría en tercer y último debate este proyecto de Ordenanza, para su posterior remisión a sanción de la Gobernadora.

Número de visitas a esta página: 167
Fecha de publicación: 26/04/2018
Última modificación: 01/06/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura