Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • DIPUTADOS URGEN POR INFORMACIÓN SOBRE ENERVAL S.A.S. E.S.P., SUS PROYECTOS Y PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO

DIPUTADOS URGEN POR INFORMACIÓN SOBRE ENERVAL S.A.S. E.S.P., SUS PROYECTOS Y PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO

DIPUTADOS URGEN POR INFORMACIÓN SOBRE ENERVAL S.A.S. E.S.P., SUS PROYECTOS Y PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO

“Necesitamos conocer más…”

DIPUTADOS URGEN POR INFORMACIÓN SOBRE ENERVAL S.A.S.

E.S.P., SUS PROYECTOS Y PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO


Santiago de Cali, Valle del Cauca - Abril 18 de 2018.  La Asamblea Departamental le solicitó al Gobierno, ampliar y detallar la información del proceso de constitución de la Sociedad Energías Renovables del Valle S.A.S. E.S.P., su estructura financiera, los proyectos que se han registrado ante la Unidad de Planeación Minero Energética y la participación del Departamento con bienes improductivos, entre otros aspectos.

 

Tales inquietudes, surgidas al término del control político a la implementación de la Ordenanza 456 de 2017 que facultó a la Gobernadora para formar una sociedad de economía mixta con el objeto de prestar el servicio público de energía, obedecen según los proponentes a que urgen más insumos.  “Hay que poner en blanco y negro muchos temas, la Corporación se merece conocerlos porque la Sociedad tuvo su génesis aquí y se trata de un proyecto estratégico”, manifestó el diputado Antonio Ospina Carballo.


Para la diputada Diana Patricia Moreno Cetina hace falta claridad, máxime cuando Enerval S.A.S. E.S.P. “está constituida desde Diciembre, su estructura financiera cuenta con un capital autorizado de $ 2.000 millones, pero la participación del Departamento que estará representada en bienes improductivos es una tarea aun a medias porque el inventario no está completo y no sabemos cuáles harán parte de la Sociedad”.

 

Durante su intervención el Secretario de Infraestructura y Valorización Miguel Angel Muñoz Narváez, quien tuvo a cargo la coordinación de la constitución indicó que la propuesta seleccionada fue la de la firma Smart Consulting Group S.A.S., que la Sociedad Energías Renovables del Valle S.A.S. E.S.P. ya cuenta con Representante Legal y Gerente, y que se está pendiente “de la entrega del inventario actualizado de bienes que no estén generando ingresos” para determinar con cuales participará el Departamento.


Como complemento, Valentina Rojas quien acompaña el proceso, aclaró que la Gobernación no ha entregado ni recursos ni bienes, “pero existe el compromiso de entregar un bien que no genere ingresos”.  Hasta el momento y de acuerdo al informe del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional “se han identificado 37 predios que no están generando ingresos y cuyo valor oscila aproximadamente en $ 11.007 millones”.


A ese respecto la diputada Mariluz Zuluaga Santa propuso actualizar el avalúo de los bienes, al tiempo que llamó la atención sobre los tiempos para la operación de Enerval.  “Para acometer proyectos de energía térmica se requieren al menos 2 años por los estudios de factibilidad, de energía eólica mínimo 1 año por el régimen de vientos y los de solar fotovoltaica necesitan estudios de radiación”, comentó.

 

En cuanto a los proyectos registrados ante la UPME, y los bienes que se entregarían en uso “no la propiedad” el Primer Vicepresidente de la Corporación Manuel Laureano Torres Moreno, coincidió en que es necesario conocer más pero aportó como información complementaria que son: 1. Parque Solar del Pacífico a desarrollarse en el Bajo Calima en 200 Hectáreas de un terreno de 5.000 Hectáreas para producir 50 megavatios, y 2. Granja Solar de Cali en un lote de 38 Hectáreas aledaño a la Industria de Licores del Valle para producir 28 megavatios.

 

Finalmente los asambleístas Moreno Cetina y Ospina Carballo, reiteraron la solicitud de acceso a la escritura de constitución, el detalle de los proyectos de generación de energía en cuanto a manejo, valor, beneficiarios e impacto social, así como las condiciones de aporte de bienes para la participación del Departamento.

 

Foto: fundaciontropico.org

Número de visitas a esta página: 82
Fecha de publicación: 18/04/2018
Última modificación: 23/05/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura