Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Debate continuará… ESPERAN MÁS RESPUESTAS EN MATERIA AGROPECUARIA Y PIDEN REVISAR PLAN HORTIFRUTÍCOLA

Debate continuará… ESPERAN MÁS RESPUESTAS EN MATERIA AGROPECUARIA Y PIDEN REVISAR PLAN HORTIFRUTÍCOLA

Debate continuará… ESPERAN MÁS RESPUESTAS EN MATERIA AGROPECUARIA Y PIDEN REVISAR PLAN HORTIFRUTÍCOLA

Debate continuará…

ESPERAN MÁS RESPUESTAS EN MATERIA AGROPECUARIA Y PIDEN

REVISIÓN A ORDENANZA QUE EN 2004 FIJÓ PLAN HORTIFRUTÍCOLA


Santiago de Cali, Valle del Cauca - Abril 6 de 2018.  La Asamblea Departamental continuará el debate de control político a la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca, formulado por los diputados Manuel Laureano Torres y Diana Patricia Moreno Cetina, por considerar que faltan respuestas al cuestionario y los informes llegaron de manera tardía.

 

“Este ejercicio queda abierto y continuará, queremos conocer qué está pasando con los campesinos porque ellos no sienten que les esté llegando el apoyo del Departamento pese a que sabemos del interés de la Gobernadora en este tema”, manifestó Torres Moreno quien se sumó al colectivo de asambleístas que hicieron sentidos varios reparos al informe expuesto.

 

El Presidente de la comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social Juan Carlos Rengifo Arboleda, también se declaró insatisfecho y recalcó que “es imposible evaluar el nivel de avance de las políticas agropecuarias, si no podemos confrontar las ejecutorias con las metas de producto y de resultado, así como los indicadores del Plan”.  Por su parte el diputado Ramiro Rivera Villa, lamentó que aún no se conozca “qué pasó con el Observatorio Agropecuario”.

 

Una vez la Secretaria María Milena Banguero Carabalí, presentó los proyectos productivos agropecuarios, el proyecto de seguridad alimentaria y el programa integral de fruticultura, intervino Sabas Ramiro Tafur Reyes, quien está a cargo del aspecto técnico del PIF y quien indicó que se trata de un “plan de organización de los pequeños productores”.

 

Teniendo en cuenta que la discusión se enfocó en el Programa Integral de Fruticultura, se dio a conocer que está dirigido a 3.281 productores reunidos en 65 asociaciones, cubre 29 municipios y enfatiza en 9 especies: Lulo 51 Hectáreas, Mora 75 Ha, Piña 135 Ha, Cítricos 470 Ha, Aguacate 200 Ha, Uva 218 Ha, Guayaba 30 Ha, Plátano 1.093 Ha y Chontaduro 269 Hectáreas.

 

Ante esto la diputada Amanda Ramírez Giraldo, autora y ponente en 2004 de la Ordenanza 195, Por medio de la cual se ordena la elaboración del Plan de Consolidación y Proyección de la Actividad Agroindustrial Hortifrutícola del Departamento del Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones, planteó revisarla para que su marco normativo sea el referente para el futuro.

 

“Estamos ante varios planes frutícolas, uno que no tuvo mayor impacto y el nuevo que viene adelantando acciones, pero lo que debe existir es una política pública para el tema productivo porque estamos ante una gran oportunidad de fortalecer la producción y exportar”, propuso anotando que “de nada sirve tener pequeños productores si no tenemos la comercialización para exportar”.

 

Para Ramírez Giraldo, es fundamental que el actual PIF quede proyectado a varios años, tenga claridad sobre las hectáreas y especies sembradas, y revise los criterios de selección.  “Del Plan salieron las hortalizas, sacaron una especie como la papaya y no apunta a lograr crecer en nuevas hectáreas sembradas”, puntualizó.

Número de visitas a esta página: 22
Fecha de publicación: 06/04/2018
Última modificación: 30/04/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura