Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Hoja de Ruta URGEN POR SOCIALIZAR BENEFICIOS TRIBUTARIOS A 15 MUNICIPIOS ZOMAC

Hoja de Ruta URGEN POR SOCIALIZAR BENEFICIOS TRIBUTARIOS A 15 MUNICIPIOS ZOMAC

Hoja de Ruta URGEN POR SOCIALIZAR BENEFICIOS TRIBUTARIOS A 15 MUNICIPIOS ZOMAC

Hoja de Ruta

URGEN POR SOCIALIZAR BENEFICIOS

TRIBUTARIOS A 15 MUNICIPIOS ZOMAC


Santiago de Cali, Valle del Cauca - Marzo 20 de 2018.  Como una gran oportunidad para la industria vallecaucana, colombiana e internacional, calificó la Asamblea Departamental a las ZOMAC o Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado.  “Lo que hace falta es darlas a conocer, socializarlas a los alcaldes e impulsarlas”, pidió el diputado Manuel Laureano Torres.

 

De acuerdo con Deninson Mendoza Ramos, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, en Colombia existen 344 ZOMAC y 15 de ellas están en el Valle del Cauca: Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Buenaventura, Caicedonia, Calima-El Darién, Dagua, El Águila, El Cairo, El Dovio, Florida, Pradera, Riofrío, Roldanillo y Yotoco.

 

Desde el orden nacional se determinó que “las empresas establecidas en estos municipios obtienen beneficios tributarios de: 1. Reducción en el pago del impuesto de renta y complementarios, y 2. Obas por impuestos”, explicó el funcionario.

 

Para el asambleísta Torres Moreno, citante del debate de control político junto a Juan Carlos Garcés Rojas, Martha Lucía Vélez Mejía, Juan Carlos Rengifo Arboleda y Guillermo Montalvo Orozco, las ZOMAC “van a dinamizar el trabajo y mejorar la calidad de vida en esos 15 municipios, afectados por fenómenos de violencia que entre otras cosas, está vinculada a la falta de empleo”.

 

Las micro y pequeñas empresas que se establezcan en las ZOMAC, por ejemplo tendrán tarifas especiales aplicables al impuesto de renta y complementarios así: 0% del 2017 al 2021, 25% del 2022 al 2024 y 50% del 2025 al 2017.  Para las medianas y grandes empresas será de: 50% del 2017 al 2021 y 75% del 2022 al 2027.

 

Teniendo en cuenta el desconocimiento que se presenta sobre las ZOMAC, fue aprobada una proposición del diputado Carlos Alberto Orozco Franco para avanzar en la socialización con los 15 alcaldes de igual número de municipios priorizados y establecer una hoja de ruta.  Esta primera jornada se llevará a cabo en Caicedonia en sesión plenaria por programar.

Número de visitas a esta página: 63
Fecha de publicación: 20/03/2018
Última modificación: 20/03/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura