Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • Cumplido debate de control político GOBIERNO PRESENTÓ PROYECTO PARA EMITIR ESTAMPILLA PRO-UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Cumplido debate de control político GOBIERNO PRESENTÓ PROYECTO PARA EMITIR ESTAMPILLA PRO-UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Cumplido debate de control político GOBIERNO PRESENTÓ PROYECTO PARA EMITIR ESTAMPILLA PRO-UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Cumplido debate de control político

GOBIERNO PRESENTÓ PROYECTO PARA EMITIR

ESTAMPILLA PRO-UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO


Santiago de Cali, Valle del Cauca - Noviembre 24 de 2017.  Como iniciativa prioritaria de la Administración Departamental, fue radicado hoy el proyecto de Ordenanza 037 - Por medio de la cual se ordena la emisión de la Estampilla Pro-Universidad del Pacífico Omar Barona Murillo, conforme a la Ley 1685 de 2013.

 

La presentación de la iniciativa sucede a pocas horas de haberse realizado en la Asamblea del Valle del Cauca, un debate de control político citado por los diputados Géssica Vallejo Valencia y Rolando Caicedo Arroyo, que permitió evidenciar las dificultades que afronta la institución de educación superior pública fundada en 1988 y su necesidad de acceder a nuevos recursos.

 

De acuerdo con el proyecto, la emisión será por $ 300.000 millones con 10 años como término de recaudo, y su prioridad de inversión corresponderá a: 1. Investigación en ciencia y tecnología, 2. Publicaciones científicas, 3. Comunicaciones y educación a distancia, 4. Formación continua de personal docente y administrativo, 5. Becas a talentos de estudiantes egresados, y 6. Diplomados a cargo del Centro de Estudios del Pacífico.

 

Al término de la sesión plenaria de ayer la diputada Vallejo Valencia reiteró que “la educación es uno de los temas que más preocupa en Buenaventura, por los retos económicos en el contexto de su desarrollo, pero van 4 años de la Ley y nada, y estamos a 6 años de vencerse, en perjuicio de unos 160.000 habitantes que pueden beneficiarse por la Estampilla”.

 

Mientras tanto el diputado Caicedo Arroyo manifestó que “la Estampilla hace parte del fortalecimiento y desarrollo si queremos una universidad verdaderamente competitiva para la Región, porque hay que revisar el papel de las demás universidades con presencia en Buenaventura ya que hay indicios de flexibilización de la rigurosidad académica incidiendo en la incompetencia del profesional futuro”.

 

En el control político, atendido por los departamentos administrativos de Jurídica y Hacienda y Finanzas Públicas, así como la Gerencia para el Distrito Especial -todos en representación del Gobierno Seccional-, el Rector Félix Suárez Reyes junto a Diego Fernando Orozco y Yiminson Figueroa Carabalí, presentaron el panorama actual de la Universidad del Pacífico que cuenta con una sede central en Buenaventura y hace presencia en Guapi, Tumaco y Bahía Solano.

 

“Tenemos en promedio 243 docentes pero solo 17 de planta, ampliamos a 3.100 el número de estudiantes que son en su gran mayoría de los estratos 1 y 2 pero carecemos de desarrollo en infraestructura ya que de las 16.5 Hectáreas solo hay un 25% construidos, hay dificultades en investigación pese a que las 8 carreras tienen registro calificado, aunque el promedio de matrícula es de $ 300 mil pesos muchas personas no cuentan con esa posibilidad y el recurso de la Nación en promedio de $ 33.000 millones llega siempre a final de año haciéndonos gatear para poder terminar el segundo semestre”, explicó el Rector.

 

Finalmente el diputado Rolando Caicedo recordó que las demás asambleas igualmente tendrán que generar las ordenanzas respectivas, para emitir la Estampilla Pro-Universidad del Pacífico en Chocó, Cauca y Nariño.

Número de visitas a esta página: 12
Fecha de publicación: 24/11/2017
Última modificación: 24/11/2017

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura