Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • “Con visión de largo plazo” ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PROPONE ESTABLECER UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL SECTOR AGRÍCOLA Y PECUARIO

“Con visión de largo plazo” ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PROPONE ESTABLECER UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL SECTOR AGRÍCOLA Y PECUARIO

“Con visión de largo plazo” ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PROPONE ESTABLECER UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL SECTOR AGRÍCOLA Y PECUARIO

“Con visión de largo plazo”

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PROPONE ESTABLECER UNA

POLÍTICA PÚBLICA PARA EL SECTOR AGRÍCOLA Y PECUARIO


Santiago de Cali, Valle del Cauca - Noviembre 8 de 2017.  A instancias de un debate de control político sobre el avance del Programa Integral Frutícola, la Asamblea Departamental le planteó al Gobierno el diseño de una política pública de largo plazo para el sector agrícola y pecuario.  “La tarea es definir a 20 o 30 años qué vamos a producir con miras a recuperar la dinámica productiva”, afirmó el diputado Guillermo Montalvo Orozco seguido por la diputada Juana Eloísa Cataño Muñoz quien indicó que “esta política debe sentar las bases de otras formas de comercialización y emprendimientos mirando el mercado mundial”.

 

Una vez conocido por parte de la Corporación, que el Programa Integral de Fruticultura se dirige a fortalecer 53 asociaciones con 3.281 pequeños productores de 9 frutas priorizadas: plátano, mora, aguacate, chontaduro, guayaba, cítricos, piña, uva y lulo, de 29 municipios, el diputado citante Manuel Laureano Torres Moreno precisó que se espera “reactivar la economía del centro, norte y la zona de ladera, pero lo más importante es la comercialización, de lo contrario se muere el proyecto”.

 

La Secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca María Milena Banguero informó que el PIF cuesta $ 30.040 millones ($ 18.850 millones del Sistema General de Regalías y $ 11.190 millones aportados por los aliados estratégicos PNUD, Corpoica, Asohofrucol y Fénix).  Precisamente destacó que el Grupo Empresarial Fénix es el aliado comercial y la SAG acompaña la asistencia técnica al productor en buenas prácticas lógicas y de exportación.

 

“El propósito principal es incrementar los ingresos de los pequeños productores de frutas un 20%, a partir de: 1. Aumentar 15% el volumen de toneladas de producción, 2. Mejorar la calidad de las frutas 40% selecta, 30% primera y 30% segunda, y 3. Mejorar la capacidad organizacional de las asociaciones”, comentó la funcionaria.  Al respecto diputados como John Jairo Caicedo Villegas, Juan Carlos Rengifo Arboleda y Géssica Vallejo Valencia reiteraron la importancia de asegurar la comercialización, aumentando la producción y la calidad.

 

PRIORIZAR BUENAVENTURA

 

En desarrollo del Programa Integral Frutícola también se solicitó priorizar Buenaventura y su zona rural.  “Necesitamos una estrategia especialmente para el chontaduro, afectado en su producción”, indicó la diputada Mariluz Zuluaga Santa.  En el mismo sentido el diputado Rolando Caicedo Arroyo lamentó que el chontaduro que se está consumiendo no es del Valle del Cauca, “porque se ha venido perdiendo el potencial productivo de áreas como la carretera Simón Bolívar o los ríos Raposo y Cajambre”.

 

En respuesta, la Secretaria Banguero Carabalí dijo que se está avanzando en un trabajo con Corpoica y la Universidad del Pacífico para fortalecer los cultivos actuales de chontaduro y en definir una estrategia clara para el control del picudo Rhynchophorus palmarum.  “Una de nuestras grandes preocupaciones es el chontaduro, porque se acabó en Dagua y quedan muy pocas plantas en Buenaventura”, concluyó siendo complementada por el Gerente de Equipos de Estructuración de Proyectos ante el SGR Adrián Zamora, quien precisó que “se pondrá en marcha un plan de trampeo del Rhynchophorus” como parte de la estrategia.

Número de visitas a esta página: 10
Fecha de publicación: 08/11/2017
Última modificación: 08/11/2017

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura