Asamblea departamental Valle del Cauca

Gobierno Colombia
 
  • Inicio
  • “No será letra muerta” APROBADA EN PRIMER DEBATE ADOPCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DE LECTURA Y ESCRITURA

“No será letra muerta” APROBADA EN PRIMER DEBATE ADOPCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DE LECTURA Y ESCRITURA

“No será letra muerta” APROBADA EN PRIMER DEBATE ADOPCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DE LECTURA Y ESCRITURA

“No será letra muerta”

APROBADA EN PRIMER DEBATE ADOPCIÓN DE

POLÍTICA PÚBLICA DE LECTURA Y ESCRITURA

 

Santiago de Cali, Valle del Cauca - Abril 20 de 2017.  La comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social dio primer debate al proyecto de Ordenanza 010 - Por medio del cual se adopta la política pública de lectura y escritura para el Valle del Cauca, con ponencia favorable de los diputados Luzdey Martínez Martínez y Ramiro Rivera Villa.

 

“Vamos a hacer lo posible para que esta política no quede en letra muerta ni sea un canto a la bandera, porque se trata de darle mucho más conocimiento a niños, jóvenes, adultos y hasta la tercera edad para que se preparen para el futuro y disfruten.  Ahora es clave que se le garanticen recursos y resulte viable”, sostuvo la asambleísta Martínez Martínez.

 

Por su parte Rivera Villa recordó que los éxitos programas con que ya cuenta el Valle del Cauca y otros por implementar, “con la política pública tendrán continuidad en el tiempo y no se verán amenazados por la voluntad política del Gobierno de turno, y además se trata de orientar estrategias de lectura, escritura y oralidad en todo el Departamento”.

 

PARTICIPACIÓN CLAVE

 

Durante la participación ciudadana de esta iniciativa, opinaron 15 de 26 inscritos, siendo clave sus propuestas.  La constante expuesta por personas como Luis Ignacio Cerón (Gestor Cultural de Cali), Miguel Fernando Caro (Escritor), Montgomery Piedra (Maestro Virtual), José Neira (Promotor de Lectura y Escritura), James Basto, Carolina Duque (Directora Pedagógica Fundación Entretejidos), María Fernanda Martínez (Lideresa Comuna 5), Jairo Alberto Solarte (Delegado Niñez Comunitaria Yumbo), Jesfryt Andrea Hoyos (JAC Comuna 5), María Teresa Luna (Comuna 17), Norma Constanza Peña (Delegada de Educación), Karolina del Carmen Montero (Comuna 8), Cristian Perea (Red de Estudiantes de Educación Superior), Augusto Martínez (Comité de Paz) y Tirsa Portela (Comité de Paz), fue:

 

1. Oralidad como herramienta que recobre el patrimonio histórico y se consolide con la lectura y la escritura; 2. Acciones para fortalecer la transversalidad de las instituciones que deben ejecutar la política pública; 3. Línea de acompañamiento a víctimas del conflicto armado y victimarios que se adhieren a la vida civil como componente de postconflicto en la lectura y la escritura; y 4. Estrategia de modelo de aprendizaje para la resolución pacífica de conflictos.

 

“La oralidad que va a quedar allí, significa mucho porque los vallecaucanos van a aprender mucho más, en materia de escritura se va a fortalecer el mejoramiento de la ortografía, y en cuanto a la discapacidad se van a inyectar recursos para que los sistemas de acceso como el braille y la lengua de señas se aplique también a la lectura y la escritura”, acotó la ponente Luzdey Martínez. 

 

En el último año la Biblioteca Departamental ha mostrado importantes resultados en sus 15 programas consolidados con más de medio millón de personas beneficiarias de la Red de Bibliotecas, 1.627 personas formadas en Alegría de leer y Por un Valle lector impactando más de 43.000 habitantes, formación de 409 personas e impacto en 2.184 beneficiarios de Lectura cura y Leer libera, 319.000 niños y adolescentes beneficiados con Postre de cuentos, casi 20.000 adultos mayores de Abuelos blogueros, 5.000 beneficiarios en inclusión social que comprende taller de narrativa multimedia, lecciones de lengua de señas y braille, redacción y creación de contenido multimedia, y 1.244 personas en los Cafés pedagógicos.

Número de visitas a esta página: 56
Fecha de publicación: 20/04/2017
Última modificación: 20/04/2017

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Acerca de este Portal Nexura